Afsca

Repercusiones de la intervención

Política

24/12/2015 - 07:12hs

Dirigentes políticos, abogados constitucionalistas y autoridades judiciales se manifestaron a favor de la decisión gubernamental, al tiempo que criticaron con dureza a Martín Sabbatella. “Debe renunciar”, coincidieron

La decisión del gobierno nacional de intervenir la Autoridad de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (AFTIC) fue la excusa para que dirigentes políticos, constitucionalistas y autoridades judiciales salieran al cruce de la gestión de Martín Sabbatella.

Para el abogado constitucional Daniel Sabsay, “Sabbatella debe renunciar y no ser un ‘okupa’ en un cargo público. Es una vergüenza lo que hizo, es un personaje. Se dedicó a favorecer a amigos del kirchnerismo y castigar a los opositores”.

Por su parte, el constitucionalista Andrés Gil Domínguez apuntó que la intervención del organismo “es una medida necesaria. Sabbatella puede acudir a la Justicia. Los órganos descentralizados y autárquicos pueden intervenirse en caso de una emergencia. Hay sustentos fácticos para la intervención. La AFSCA funcionaba como una especie de 6,7,8 audiovisual con Sabbatella”.

También, el bloque de diputados del frente Unidos por una Nueva Argentina (UNA), que preside Graciela Camaño, consideró que “es legítima la intervención de Afsca y Aftic”, al tiempo que criticó a Sabbatella y al kirchnerismo por haber actuado “con discrecionalidad y al servicio de un grupo político, perdiendo de vista la ecuanimidad y el respeto a la pluralidad democrática”. No obstante esto, la bancada massista exigió que la reforma de la Ley de Medios no se realice por medio de un decreto, sino con la participación del Congreso, “respetando la división de poderes”.

Mientras que el diputado por la Coalición Cívica, Fernando Sánchez, sentenció que “hay que aclararle a Sabbatella que las intervenciones son para normalizar un organismo” y que su presencia “era un problema para aplicar una ley de la Nación”

Por su lado, el fiscal federal Guillermo Marijuan precisó que “hay motivos judiciales para intervenir la AFSCA”, porque “es una locura que Sabbatella le exija el 10% de su sueldo a los empleados. Esto es causal de intervención”, dijo en referencia a la acusación que pesa sobre el exintendente de Morón por obligar a los trabajadores a desviar parte de su salario al partido Nuevo Encuentro.

Más duro fue el dirigente peronista y exinterventor del COMFER, Julio Bárbaro, quien reflexionó que “si el militante político es una persona amplia y respetuosa no hay problemas, pero si es un fanático energúmeno que persigue enemigos como Sabbatella es peligroso”, y comparó al polémico titular de la AFSCA con “los stalinistas, que usaron los medios de comunicación del Estado para reírse de quienes tenemos historia militante”.

A su vez, Bárbaro cargó contra el dirigente K por su pasado comunista. “Una sociedad democrática no puede tener a Sabbatella al frente de AFSCA porque es un personaje que no representa a ninguna mayoría. Si lo dejamos no tenemos sociedad”, criticó, al tiempo que sostuvo que “la Ley de Medios funcionó al principio. Pero después vinieron los sectarios, los ‘sabbatellos’ que compraron con la plata de los bingos y los anuncios del Estado para quedarse con todos los medios”.

“Sabbatella desoye las políticas del gobierno”

Por Gerardo Milman (*)

Especial para Hoy

Ya en tiempos de Néstor Kirchner, el entonces presidente intervino -en uso de sus facultades otorgadas por el artículo 99 de la Constitución Nacional- todos los entes reguladores de Servicios Públicos. La facultad de intervención presidencial viene desde hace tiempo, no es algo que nazca ahora. Tal vez no sea lo ideal que se intervenga, pero hay una negativa muy grande de Martín Sabbatella, que quiere seguir desoyendo las políticas del gobierno nacional.

Se necesitan cambios grandes y severos de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que dictó el kirchnerismo, porque lamentablemente nació vieja, con graves problemas que deben modernizarse para no caer en hechos no ideales como el que pasó. Cuando el Congreso retome su actividad, una de las tareas del nuevo gobierno será  enviar un nuevo proyecto de ley, que contenga todos los reclamos que la actual norma no contrajo por la idiosincrasia del anterior gobierno, que no oía los pedidos de la oposición.

(*) Ex miembro del Directorio del Afsca. Actual secretario del Consejo de Seguridad Interior

Noticias Relacionadas