Desde el Ejecutivo prometieron que el problema se resolvería en
la noche pasada, luego de días de desabastecimiento.
Este miércoles, luego de días de desabastecimiento de GNC en varios puntos del país, el Ejecutivo nacional prometió que, en el transcurso de la noche, se solucionaría el problema que afectó a miles y miles de argentinos.
El encargado de anunciarlo fue el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien, en su conferencia de prensa matutina en Casa Rosada, afirmó que el abastecimiento y la distribución de gas “va a volver a funcionar normalmente entrada la noche de hoy” (por la jornada de ayer).
Según argumentó, el problema se solucionaría, ya que un buque de la empresa brasileña Petrobras “se encuentra descargando en este momento material para reabastecer el suministro de energía” y adelantó que “otra decena de barcos van a colaborar con que no haya faltante de gas ni ahora ni más adelante”.
Al explicar los motivos, Adorni remarcó que es un año con “temperaturas atípicas” y con un “récord de frío para esta estación en los últimos 44 años”, mientras que “la demanda se incrementó de manera repentina cerca de un 55 por ciento” en la variación interanual.
Más tarde, desde el Gobierno emitieron un comunicado en el que señalaron: “Se normaliza el abastecimiento de gas en todo el país luego de que se resolviera la reducción del transporte de dos plantas compresoras en San Luis y Córdoba y un contratiempo administrativo con un barco que debía descargar GNL”.
Ante estas situaciones, el Gobierno llevó adelante medidas para garantizar el abastecimiento de la demanda prioritaria como comercios, escuelas, hospitales y hogares.
De esta manera, en el marco de las excepcionales condiciones meteorológicas del mes de mayo que generaron un alto consumo de la demanda prioritaria (que se incrementó de 44 millones de m3 a 77 millones de m3) y, sumado a las demoras en las obras de infraestructura programadas por la administración anterior, en el día de ayer, el abastecimiento de gas estuvo afectado por dos eventos independientes y de ocurrencia simultánea.
El primero de ellos se trató de un inconveniente técnico en dos plantas compresoras (en las provincias de San Luis y Córdoba) operadas por la empresa Transportadora Gas del Norte (TGN), que generó una reducción en el transporte de 3 millones de m3 por día de gas natural en la ruta de entrega en zonas de Litoral y GBA. Esta situación fue resuelta en la madrugada de hoy, conforme la información recibida por el Enargas.
A su vez, existió un contratiempo administrativo con el banco con el que opera la empresa Petrobras, que impidió descargar el GNL, adquirido por Enarsa la semana pasada por un total de 44 millones de m3.
En este sentido, gracias al esfuerzo conjunto entre Petrobras y Enarsa, el inconveniente fue subsanado y el buque ya se encuentra operando y descargando el GNL desde las primeras horas de la mañana para ser regasificado e inyectado en el sistema de transporte.
Así, se estima a lo largo del día la normalización del abastecimiento de la demanda no prioritaria (industrias, estaciones de GNC y centrales termoeléctricas).
A fin de garantizar el abastecimiento de la demanda prioritaria (comercios, escuelas, hospitales y hogares) y siguiendo lo establecido por el “Procedimiento transitorio para la administración del despacho”, estuvo reunido hasta medianoche de ayer el Comité Ejecutivo de Emergencia para la programación de interrupciones del suministro de gas —por hasta 20 millones de m3— a la demanda no prioritaria.
En este marco, el Gobierno recuerda a los usuarios la importancia de realizar un uso eficiente y responsable de la energía.