Río Turbio: una caja política con complicidad K

Política

09/02/2016 - 07:28hs

En 2014, la Sindicatura General de la Nación le advirtió al kirchnerismo las irregularidades cometidas en la mina de carbón. Hoy, la usina está paralizada y el yacimiento exhibe graves falencias

El kirchnerismo estaba al tanto de las irregularidades denunciadas por el nuevo interventor de Yacimiento Carbonífero Río Turbio (YCRT), Omar Zeidán, en la empresa minera que Cristina Kirchner buscó estatizar antes de retirarse del poder y que durante más de una década fue controlada por el exministro de Planificación Federal, Julio De Vido.

La Sindicatura General de la Nación (Sigen) ya había advertido la falta de planificación y de estrategias en YCRT, que, pese a los $30 mil millones invertidos por el anterior gobierno, todavía no extrajo el carbón suficiente como para alimentar la usina.
El último informe de la Sigen critica la intervención saliente, cuestiona la falta de controles, de inversiones, de estrategias y planificación.

Desde 2004, cuando ocurrió la tragedia en la que 14 hombres murieron atrapados en un incendio dentro de la mina, los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner decidieron incrementar el presupuesto en el yacimiento y dotarlo de una usina eléctrica a carbón, que debería proveer 240 megas de energía al sistema nacional.

Pero la usina está parada y el yacimiento expone falencias, por lo que el auditor interno del Poder Ejecutivo Nacional se propuso hacer una serie de observaciones, aunque se encontró con un problema de origen: la falta de información.

Aún así, se encontró que en 2015, por ejemplo, el 70% de los gastos eran transferencias corrientes (sueldos) y 30% de transferencias de capital (inversiones en obras); se halló que en los registros contables no existía un manual y un plan de cuentas; y en cuanto al “Plan General YCRT 2011-2036”, se descubrieron “importantes desvíos respecto a la planificación”: mientras para 2015 se proyectaba la construcción de 9167 metros de galería, sólo se llegó a 2227; se previó que en 2013 la mina generaría 1.979.296 toneladas de carbón, pero ese año se sacaron sólo 153.427 toneladas, y en 2015, 48.812.


Noticias Relacionadas