San Pedro: falleció ex intendente de la época de facto


Eduardo Luis Donatti, intendente de facto durante la última dictadura cívico-militar murió esta madrugada a los 89 años en su San Pedro natal, por problemas de salud.
Donatti estuvo a cargo del Ejecutivo de San Pedro durante siete años (1976-1983) Fue sucesor de su hermano Hugo Donatti, sucesor del fallecido Juan Ismael Giménez, electo en 1973 por el partido justicialista. La propuesta al máximo cargo de la ciudad le había sido propuesya por el Coronel Graselli.

La justicia nunca logró establecer que haya tenido participación directa en delitos de lesa humanidad, aunque en reiteradas oportunidades fue señalado por "cerrar las puertas" ante el reclamo de familiares de víctimas del terrorismo de Estado implementado desde 1976.

Pese a ocupar el cargo político más importante de la ciudad, el exintendente aseguró desconocer absolutamente todo lo que ocurrió en aquella época, incluso las publicaciones periodísticas del bisemanario El Imparcial, que daban cuenta de detenciones irregulares.

Tampoco Donatti supo lo que ocurrió en la Comisaría de San Pedro, primer destino de algunos de los presos políticos del proceso, previo a su traslado a San Nicolás, donde fueron torturados.

En su última exposición pública (aunque no en público) la Justicia Federal lo citó a declarar en el marco de la Megacausa Saint Amant II, que incluía delitos cometidos en San Pedro y Baradero, pero se opuso a presentarse en las audiencias que tuvieron lugar en el Salón Dorado de la Municipalidad por motivos de salud (problemas cardíacos), certificados por médicos del Hospital de San Pedro. Entonces, la declaración de Donatti fue escuchada en el interior de su casa, a puertas cerradas, y sin transmisión en directo, tal como sí ocurrió con la declaración testimonial de las víctimas.