La Cámara de Diputados retomará en la semana el análisis del proyecto que impulsa el oficialismo y que propone que sean 17 los integrantes del organismo que designa y remueve jueces.
La discusión se dará este martes en el marco de un plenario de comisiones de Asuntos Constitucionales (presidido por Hernán Pérez Araujo, del Frente de Todos) y de Justicia (con Rodolfo Tailhade a la cabeza).
El Ejecutivo había presentado esta iniciativa con el objetivo de brindar mayor federalismo en la composición del organismo que designa y remueve jueces, hoy presidida por el titular de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti.
El proyecto eleva de 13 a 17 el número de integrantes y crea cuatro regiones federales en el seno del organismo, que sesionarán en el interior del país periódicamente. Cabe destacar que esto se enmarca luego de un fallo del máximo Tribunal que declaró inconstitucional la reforma realizada en 2006 y que determinó que el Consejo de la Magistratura esté compuesto por 13 miembros.
En esa resolución, la Corte otorgó al Congreso un plazo de 120 días para sancionar una ley que establezca una nueva estructura del organismo encargado de proponer magistrados para que los designe el Presidente de la Nación, administrar el Poder Judicial, controlar la actividad de los jueces y eventualmente sancionarlos y enviarlos a juicio político.
El 15 de abril fue la fecha límite para discutir esta cuestión, por lo tanto, el organismo se compuso por 20 integrantes. Incluso ya hubo una reunión con Rosatti a la cabeza.
Allí, se consensuó una agenda de prioridades y una dinámica de funcionamiento; y se resolvió fijar el próximo jueves 2 de junio, a las 9.30, como día de primer plenario ordinario, que será transmitido públicamente a través de una plataforma virtual.
El proyecto que se discute en el Congreso cuenta con el rechazo del arco opositor y, al igual que ocurrió en el Senado, Juntos por el Cambio analiza si votará en contra o bien presentará un dictamen de minoría.
Los proyectos a analizar
El oficialismo está analizando propuestas para definir la composición del Consejo de la Magistratura, entre las cuales se encuentra la que es impulsada por la diputada del Interbloque Federal, Graciela Camaño, que si bien no está de acuerdo con el proyecto sancionado por el Senado, coincide con el FdT en que el presidente de la Corte Suprema no debe ser quien encabece también el organismo, según confirmaron fuentes parlamentarias.
Para Camaño, “el sistema que tenemos, que lo propuso la reforma del año 94, no es malo pero se puede mejorar. Si en una ley se hace lo que los constituyentes no quisieron, no se está acatando la norma”.
Por otro lado, desde Juntos por el Cambio, el diputado del PRO, Pablo Tonelli, adelantó el rechazo de ese espacio opositor a la media sanción del Senado. “La presidencia del Consejo es indiscutible. Rechazamos el proyecto que votó el Senado. Vamos a analizar qué postura tomamos”, aseguró el legislador, integrante además del Consejo de la Magistratura.
Tal como lo publicó ayer diario Hoy, el legislador del Frente de Todos, Hernán Pérez Araujo, afirmó que el oficialismo se encuentra “dialogando, revisando proyectos de otros diputados para ver si podemos encontrar una salida a esta ilegalidad en que nos ha metido la Corte. Ese es el camino para aquellos temas que afectan a los argentinos”.