Se confirmó la primera privatización en la era Milei

Finalmente, el Gobierno nacional vendió la empresa Industrias Metalúrgicas Pescarmona (IMPSA). ARC Energy presentó la única propuesta para comprar las acciones estatales.

Política

04/11/2024 - 00:00hs

Finalmente, el Gobierno de Javier Milei concretó su primera privatización al vender la empresa Industrias Metalúrgicas Pescarmona (IMPSA). Se trata de una compañía clave para el desarrollo de energías renovables, hidráulica y nuclear.

En concreto, la firma estadounidense ARC Energy fue la única que presentó una propuesta para comprar las acciones estatales. De esta manera, será quien defina el destino de más de 700 puestos de trabajo.

La licitación exige una capitalización mínima de $25 millones de dólares, que será desembolsado por la empresa comprante.

El jueves pasado era la fecha límite para presentar propuestas de licitación de IMPSA, cuyo capital social la poseían mayoritariamente entre el Estado nacional y el mendocino: 63,7% correspondía al Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (Fondep), mientras que un 21,2% a la provincia de Mendoza.

En consecuencia, la sociedad conformada entre La Libertad Avanza y el radicalismo mendocino se deshizo de la compañía. En primer lugar, en marzo el Ejecutivo nacional designó como gerente general de IMPSA a Horacio Aldo Chighizola, un exfuncionario de la gestión de Macri, quien había anticipado las intenciones de vender las acciones. En tanto, en septiembre Mendoza dio un paso clave hacia su privatización tras la aprobación en el Senado provincial de una ley que autorizó la cesión de sus acciones.

Cabe destacar que durante el último tramo de la gestión del Estado nacional y provincial se cumplió el objetivo de aumentar la facturación de la empresa.

Noticias Relacionadas