Dictarán cursos que enseñarán a operar máquinas para la confección de indumentaria. Buscan darle un impulso al sector, que abarca buena parte de la oferta laboral de la ciudad balnearia.
Ayer el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires realizó una conferencia de prensa en Mar del Plata junto con representantes del Instituto Provincial de Formación Laboral (IPFL), de Educación y de las Centrales Obrera, en el marco de un convenio firmado entre dichas instituciones para dar comienzo al curso de operador de máquinas para la confección de indumentaria.
La misma contó con la presencia de Raúl Calamante, coordinador Regional de la cartera laboral de la PBA; Sergio Arista, asesor Institucional del Ministerio; Marcos Ramírez y Ramón Agüero, coordinadores del IPFL; Miguel Guglielmotti, secretario General de la CGT; Graciela Ramundo, secretaria General de la CTA-T; Valeria Ciancio, directora del CFL n°415; y Blanca Pavic, instructora del curso e integrante del Sindicato Obrero de la Industria del Vestido y Afines (Soiva).
En relación al curso, Pavic expresó que “va a ser teórico-práctico, dinámico y vamos a avanzar sobre las ruedas productivas. La gran esperanza que tenemos desde Soiva a través de esta capacitación es que las personas se puedan emplear”, y a su vez remarcó que “las quejas de los empresarios es que falta capacitación. Ahora vamos a tener trabajadores capacitados y esperamos que los incorporen”.
En cuanto al contexto del sector, Calamante explicó que “el textil es uno de los sectores que mayor irregularidad tiene en materia de contratación. Son muy pocos los trabajadores que están con un convenio colectivo y registrados, y esto se profundizó en la pandemia. Nosotros tenemos que ver de qué forma logramos que los trabajadores no estén en una situación de explotación”. También contó que los empresarios “demandan capacitación; nosotros vamos a hacer el esfuerzo desde el Estado. Con los trabajadores nos organizamos y vamos a dar esa capacitación, pero también les vamos a pedir a ellos que hagan la parte que les corresponde, que regularicen.” Por último, aclaró que desde la cartera laboral provincial “queremos que le vaya muy bien a los empresarios en la Argentina, pero también queremos que le vaya bien a los trabajadores. Si solo le va bien a los empresarios, no creemos que se pueda desarrollar un país más justo”.
Por último, el inspector del Instituto Provincial de Formación Laboral, Marcos Ramírez, aseguró que desde IPFL “creemos que es un inicio del trabajo sectorial que se está haciendo en las diferentes mesas. La idea es que se realicen y fortalezcan estos espacios de construcción, por eso desde nuestro lugar apoyamos estas acciones y celebramos que se de en el entorno de las centrales obreras”.