Provincia

Se negó a declarar la acusada de participar en las estafas dentro del Ministerio de Salud

Viviana Caleghi habría sido parte del fraude cuando era empleada de la Dirección General de Administración de esa cartera. Está señalada por asociación ilícita y negociaciones incompatibles con la función pública 

Viviana Caleghi rechazó testimoniar ante el fiscal Jorge Paolini, y fue trasladada a la Alcaidía Petinatto, donde quedó alojada. La exdelegada de la Dirección General de Administración del Ministerio de Salud bonaerense es investigada junto con otros funcionarios por estafas dentro del organismo. Cabe recordar que la exfuncionaria fue detenida ayer en la casa de su hermana, en el distrito de Olavarría.

Caleghi está acusada de realizar maniobras para quedarse con dinero destinado a la compra de insumos entre 2012 y 2013. El ardid estaría vinculado con la mafia de los medicamentos y con el robo de oncológicos de alto costo en el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA).

En la causa en la que se investiga una presunta asociación delictiva, fueron detenidos meses antes el exempleado de la Subsecretaría de Adicciones del Ministerio de Salud, Hernán Jorge Azzarri, quien está con arresto domiciliario; la exdirectora general de Administración del organismo público, Beatriz Priolo, quien recuperó la libertad tras pagar una fianza de 100.000 pesos; y el empresario farmaceútico Leonardo Paci

También fueron acusados 

Leonardo Durand, empresario proveedor del Estado; Víctor Hugo Shama, proveedor de presupuestos, remitos y facturas; Víctor Hugo Casares, amigo y socio de Paci; y Federico Di Meglio, quien habría participado en la confección de los expedientes apócrifos. 

Además, hace alrededor de un mes atrás, también detuvieron a Carlos Sanguinetti, exsubsecretario de Atención de las Adicciones de la Provincia de Buenos Aires.

 Fuentes judiciales señalaron a este medio que el abogado del exfuncionario solicitó arresto domiciliario para su cliente, dado que se encuentra con problemas de salud de índole cardíaca. El juzgado de Garantías 2 debe decidir si hace lugar a este requerimiento.

Todos los mencionados están acusados por los delitos de “asociación ilícita, fraude reiterado en perjuicio de la administración pública, negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública y falsificación de instrumento público”. La causa que investiga el fiscal Paolini ya estaría en condiciones de ser elevada a juicio, dado que la fiscalía contaría con todas las pruebas para comprobar el armado de expedientes a favor de ciertas empresas. 

Metodología del engaño

Se cree que los imputados falsificaban expedientes, duplicándolos, en los que se solicitaban y pagaban distintos insumos que no debían poder ser inventariados y que jamás eran entregados. Ofertas arregladas, ganadores digitados con empresarios apalabrados, y hasta un hospital provincial, todo fue parte de la gran estafa. 

Los ilícitos habrían sido cometidos en las localidades de La Plata y Adrogué, partido de Almirante Brown. Caleghi era directora en el Hospital de Adrogué, además de delegada de la administración en Salud. En una de las comunicaciones que forman parte de la investigación, Paci le cuenta a Casares que Caleghi “es la que nos lleva con Pérez –subsecretario de Administración del Ministerio– y “es la que nos trae todos los negocios a nosotros”.

Noticias Relacionadas