Pablo López advirtió recientemente sobre los efectos negativos del actual modelo económico nacional sobre la producción provincial.
El ministro de Economía de la Provincia de Buenos Aires, Pablo López, advirtió recientemente sobre los efectos negativos del actual modelo económico nacional sobre la producción provincial, afirmando que “además de empobrecer a millones de bonaerenses, el modelo nacional daña severamente la producción en la PBA”. Los datos de actividad económica en la provincia reflejan esta preocupación, mostrando una fuerte contracción en varios sectores claves para la economía bonaerense.
El gráfico de la Encuesta de Monitoreo de la Actividad Económica en la provincia de Buenos Aires (Emapba) correspondiente al período enero-julio de 2024 revela un panorama crítico. La actividad económica, excluyendo al sector agropecuario, acumula una caída del 7,9% en comparación con el mismo período de 2023. López subrayó que los sectores más golpeados son la industria, el comercio y la construcción, que presentan caídas acumuladas del 13,4%, 7,7% y 27,9%, respectivamente.
Por otro lado, el sector de la construcción, que es un gran indicador del dinamismo económico, presenta la contracción más profunda y con valores similares al sufrido en la pandemia. Esta situación responde, en gran medida, a la falta de financiamiento, tanto para proyectos privados como para la obra pública, golpeada por el ajuste en las cuentas nacionales.
En contraste, el único sector que muestra un crecimiento es el agro, con un incremento del 38,4%. Este dato refleja la resiliencia del campo, que ha logrado mantenerse a pesar de las dificultades económicas y climáticas. Sin embargo, como señala López, la actividad neta del agro no logra compensar el fuerte retroceso en los otros sectores productivos. En el transcurso del año, la contracción de la actividad neta del agro acumula -8 puntos”, agregó el ministro, indicando que la caída generalizada está afectando incluso a un sector que ha sido tradicionalmente una fuente de estabilidad económica.