Más de 12.000 empresas cerraron sus puertas en el último año

Ya son ocho las multinacionales abandonaron el país.

Las medidas económicas llevadas adelante por la administración de Javier Milei han dejado al sector privado en una profunda crisis, marcada por la recesión y la paralización empresarial.

Desde finales de 2023, Argentina observó cómo ocho multinacionales abandonaron el país, mientras que un informe de la consultora Audemus señala que se registraron 86 eventos de crisis en grandes compañías, lo que afectó fuertemente al empleo y a la inversión. Asimismo, durante el mismo período, desaparecieron 12.000 empresas empleadoras.

Vale recordar que ocho importantes multinacionales, incluidas HSBC, Xerox, Clorox, Prudential, Nutrien, ENAP, Fresenius Medical Care y Procter & Gamble, decidieron cesar sus operaciones en Argentina.

De esta forma, el éxodo de estas grandes compañías, que afecta tanto al sector financiero como a la energía y el consumo masivo, pone en evidencia la falta de confianza en el futuro económico del país bajo la administración libertaria.

Las multinacionales no son las únicas afectadas: se produjeron despidos masivos, suspensiones y retiros voluntarios en 68 empresas, y 10 compañías tomaron la decisión de suspender parte de su plantilla laboral.

El impacto de la crisis no se limita solo a las grandes empresas. Desde finales de 2023, unas 12.000 empresas empleadoras cerraron sus puertas, incrementando el desempleo y la precariedad laboral en el país.

Por otro lado, la inversión, un indicador clave de la salud económica, también ha experimentado un fuerte retroceso. Un informe reciente reportó una caída del 11,2% en la inversión interanual en julio, con una contracción acumulada del 20,6% en los primeros siete meses del año.

De esta forma, el Gobierno de Javier Milei enfrenta una crisis sin precedentes, a partir de la salida de multinacionales, la desaparición de miles de empresas y una caída alarmante de la inversión. La recesión y las medidas del Gobierno hacen que las perspectivas económicas para el corto plazo, sean inciertas.

Noticias Relacionadas