Séptimo mes de crecimiento interanual en la Provincia

La actividad económica creció un 1,5% respecto de agosto y un 9% interanual. Además, se situó por encima de los niveles de septiembre de 2019.

Política

13/12/2021 - 00:00hs

A través de una medición del Estimador Mensual de la Actividad Económica en la Provincia de Buenos Aires (Emapba), septiembre es el séptimo mes consecutivo de crecimiento interanual en esta jurisdicción.

Según explicó el ministro de Hacienda y Finanzas bonaerense, Pablo López, la actividad económica creció un 1,5% respecto de agosto y un 9% interanual. Además, se situó por encima de los niveles de septiembre de 2019.

En 2021, abril fue uno de los meses que registró un mayor porcentaje de crecimiento productivo, con un 34% interanual.

“La economía provincial acumula en 2021 una recuperación del 10,5% con respecto a 2020”, explicó López mediante su cuenta oficial de Twitter.

“En septiembre se destacaron los servicios, como hotelería y servicios sociales y personales, sectores muy afectados por la pandemia. También el comercio, por el repunte de las ventas minoristas”, agregó, y adjuntó un gráfico donde se muestra que las industrias de transporte y almacenamiento tuvieron una variación interanual del 12,5%; la industria manufacturera, del 11,9%; el comercio, del 9,2%; la construcción, del 8,8%; y los servicios inmobiliarios y empresariales, 7,7%.

Además, López explicó que “la Provincia superó en septiembre los niveles de empleo privado prepandemia, recuperando más de 40.000 puestos de trabajo en comparación con abril de 2020”.

En este sentido, la medición del Emapba indicó que el mes de abril de 2020 significó el punto más bajo en esta estadística. “La generación de empleo registrado es fundamental para que el crecimiento y la inclusión social vayan de la mano”, concluyó.

El funcionario provincial destacó el Plan 6x6 que anunció el gobernador Axel Kicillof y aseguró que desde el Ejecutivo se van a “profundizar las herramientas para acompañar tanto a los sectores más golpeados por la pandemia como a los que ya se encuentran por encima de los niveles previos”.

Cabe destacar que el gobernador, en uno de los puntos del programa de reconstrucción y transformación provincial, puso como objetivo el fortalecimiento de los instrumentos para mejorar el contenido tecnológico, el valor agregado, la competitividad internacional y la generación de empleo del aparato productivo industrial de la Provincia.

Desde las diferentes áreas del gobierno bonaerense se destaca la necesidad de potenciar el crecimiento económico después de “seis años de crisis”, que no solo refieren a los dos años de pandemia, sino a los cuatro previos, donde la gestión provincial estuvo a cargo de la actual diputada porteña María Eugenia Vidal.

Noticias Relacionadas