“Queremos que los salarios públicos recuperen lo perdido en el gobierno de María Eugenia Vidal”

Mara Ruiz Malec, titular de la cartera laboral bonaerense, habló sobre el acuerdo salarial con los trabajadores del sector público, tras la propuesta aceptada por los gremios docentes que contempla un aumento anual del 53,98%.

Como dio a conocer diario Hoy en su edición de ayer, el gobierno bonaerense pudo acordar el aumento salarial con los gremios estatales y docentes.

La ministra de Trabajo de la Provincia, Mara Ruiz Malec, destacó el acuerdo con estos sectores, donde se alcanzó una aceptación mayoritaria.

“Encaramos un cierre de año con el compromiso de que los salarios públicos vayan recuperando lo que perdieron en el gobierno de María Eugenia Vidal”, dijo Malec, a la vez que aseguró que la pérdida salarial en la gestión anterior fue “importante”.

Este último fin de semana, los trabajadores de la educación, a través del Frente de Unidad Docente Bonaerense, organismo que nuclea a los principales gremios (FEB, Suteba, Udocba, Sadop y AMET), confirmaron la aceptación de la oferta salarial, en algunos casos “por amplísima mayoría”.

La propuesta aceptada contempla un aumento que, anualizado y sumado a los ya otorgados durante el transcurso del año, alcanza el 53,98%.

Por otro lado, Malec aseguró que “el año pasado fue difícil debido a la pandemia”, refiriéndose a las negociaciones salariales del 2020. “Se sostuvieron los salarios, incluso los del sector de la salud que ya habían empezado a ganarle por algunos puntos a la inflación”, continuó.

El sector de la salud

El gremio que nuclea al personal de la salud (Cicop) tiene una representación en la negociación paritaria que se cerró el pasado viernes (se trata del personal de enfermería y hospitalario no profesional), aunque, en el caso puntual del personal médico, la mesa paritaria se realiza de manera particular.

En este contexto, Malec contó que en esta última parte del año “no pudimos alcanzar acuerdos”. “Se les hizo un ofrecimiento que era muy cercano a todo lo que ellos exigían, pero no se pudo alcanzar”, aseguró la ­ministra.

Por otro lado, Malec afirmó que el gobernador dio el aumento para el personal médico para que los salarios no queden retrasados mientras se cierran las negociaciones. “Quedaron muy bien parados frente a la inflación”, aseguró Malec.

La funcionaria destacó al mismo tiempo que este sector de los trabajadores de la salud también recibió bonos entregados por el Gobierno nacional. Finalmente destacó que “hay voluntad de diálogo para llegar a acuerdos”, y mencionó que en la mesa salarial del pasado viernes tuvieron “una buena devolución” por parte del gremio.

Cabe destacar que el pasado 3 de diciembre el sindicato que nuclea a los profesionales de los 80 hospitales bonaerenses había realizado un paro de 24 horas reclamando la recomposición salarial, además de expresar su preocupación por el surgimiento de la variante Ómicron.