Sin recursos ni futuro, crece el éxodo científico
Más del 50% de los investigadores evalúa dejar el sistema de ciencia y tecnología. Los recortes ya impactan en salarios, becas y laboratorios.
Más del 50% de los investigadores evalúa dejar el sistema de ciencia y tecnología. Los recortes ya impactan en salarios, becas y laboratorios.
21/06/2025 - 00:00hs
Más de la mitad de quienes hoy integran el sistema científico y tecnológico argentino considera buscar trabajo fuera del sector. Así lo reveló una encuesta realizada a 274 trabajadores del Conicet y de la Facultad de Ciencias Químicas (UNC), que pone en números el creciente deterioro del sector.
La crítica situación salarial atraviesa a becarios, docentes e investigadores, muchos por debajo de la línea de pobreza. Las becas doctorales del Conicet rondan los $945.000, mientras que los docentes con dedicación simple ganan menos de $200.000. "La pérdida del poder adquisitivo es una política sistemática desde el inicio del Gobierno", denunciaron.
El deterioro en números
Rodrigo Quiroga, uno de los impulsores del relevamiento, sostuvo que “era importante tener una herramienta de diagnóstico para dimensionar esta crisis”. Según el Grupo epc, desde diciembre el Conicet, el INTA y el INTI sufren una caída del 33% en la ejecución presupuestaria. La precarización también se extiende al ámbito universitario donde el 31% de los becarios evalúa renunciar a su cargo docente y el 35% directamente dejarlo.
Por otra parte, los salarios de docentes e investigadores cayeron por séptimo mes consecutivo, con una pérdida del 29% desde noviembre de 2023. A eso se suma un dato alarmante: el 84% de los becarios considera que no están dadas las condiciones para terminar su doctorado, y el 20% analiza renunciar.
Mientras el Gobierno celebra el retroceso de la inflación, los científicos siguen perdiendo poder adquisitivo. “Esto no parece un ajuste más, sino un plan sistemático de desmantelamiento”, advierten. En esa línea, el 80% de quienes realizan investigaciones debe usar dinero propio para sostener sus proyectos, y el 93% afirma que su laboratorio carece de financiamiento adecuado.
El informe también señala que el 14% de los encuestados realiza trabajos adicionales por fuera del sistema científico para llegar a fin de mes, y más del 50% de los participantes dice estar considerando cambiar de actividad o migrar a otro país.
“Nos estamos quedando con las aulas y laboratorios vacíos. Estamos dejando al país sin ciencia, sin universidades y sin soberanía intelectual”, concluyó Rodrigo Quiroga sobre el relevamiento.