Sorpresiva dimisión en el Indec de la encargada de medir la pobreza

Tras la difusión del índice de desocupación, la funcionaria del Indec encargada de medir esas estadísticas, Cynthia Pok, presentó sorpresivamente su renuncia al cargo y en su lugar el organismo designó a Sandra Duclós.

La funcionaria renunciante, que había sido desplazada del ente de estadísticas a mediados de 2007 y regresó ocho años después, bajo la conducción de Jorge Todesca, estaba a cargo de medir el nivel de empleo, la desocupación, la pobreza y la indigencia.

Según trascendió, la renuncia de Pok a la Dirección de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) habría sido consecuencia de las presiones que venía sufriendo con los índices que estaba a cargo de medir.

Otra de las razones que trascendieron fue que varios de sus colaboradores habrían sido desplazados del equipo responsable de las mediciones en el interior del país.

Al parecer, la salida de Pok estuvo vinculada a la decisión del director del organismo de desplazar a un equipo de encuestadores sanjuaninos a pedido del gobernador Sergio Uñac.

El Indec no dio una versión oficial sobre la dimisión y, en el comunicado emitido, Todesca se limitó a agradecer la tarea de la funcionaria “durante los últimos dos años, bajo cuyo liderazgo se reconstruyó la EPH y la publicación de los indicadores de pobreza, ingresos y mercado de trabajo del país”.

El organismo informó que Duclós es licenciada en Psicología, especializada en Demografía Social e inició su labor en el Instituto en 1986 como encuestadora en la Dirección de la EPH hasta asumir la responsabilidad de coordinadora de estudios de ingresos y pobreza del Indec, función que cumplía en la actualidad.

Al igual que Pok, había sido desplazada del organismo en 2009, y se reincorporó al equipo central de la EPH en enero de 2016, según informó el Indec.