Para el Gobierno nacional “es una obligación ponernos a disposición de saldar, en este tiempo tan complejo que estamos viviendo, un problema que tenemos: el de las deudas provinciales con el organismo”
El Gobierno nacional acordó con los gobernadores y gobernadoras de 21 provincias suspender por 45 días el cobro de capital de los préstamos de la Anses-FGS (Fondo de Garantía de Sustentabilidad) correspondientes al año 2016, cuyos vencimientos operan desde este mes. Al mismo tiempo, se anunció el envío al Congreso de un proyecto de ley para enmendar los alcances de la denominada Ley de Reparación Histórica, dictada en 2016.
El acuerdo se alcanzó esta tarde tras un encuentro entre la directora ejecutiva de la Anses, Fernanda Raverta; el ministro del Interior, Wado de Pedro; el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa; y el presidente del bloque del Frente de Todos en Diputados, Máximo Kirchner; con los mandatarios y mandatarias de 20 provincias y representantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Del encuentro no participaron Córdoba, Santa Fe y San Luis, porque no mantienen esta deuda.
Raverta destacó que para el Gobierno nacional “es una obligación ponernos a disposición de saldar, en este tiempo tan complejo que estamos viviendo, un problema que tenemos: el de las deudas provinciales con el organismo”.
Por su parte, el ministro De Pedro planteó que “la voluntad del Presidente de la Nación fue que trabajáramos para resolver esta situación, y así lo hicimos. Hoy se envía desde el Poder Ejecutivo el proyecto de ley al Congreso porque escuchamos las necesidades de todas las provincias y queremos facilitar, en el medio de la pandemia, condiciones económicas para que puedan recuperarse”.
En ese sentido, el titular de Diputados, Sergio Massa, expresó que “vamos a llamar a sesión el miércoles de la semana que viene. Estamos seguros de que vamos a tener el acompañamiento de todos los bloques”.