En 2024 se perdieron cerca de 200 mil puestos de trabajo
Según un informe de la Secretaría de Trabajo, el primer año de la administración libertaria registró una fuerte caída en el empleo formal.
Luego de la marcha atrás por un “error”, el Gobierno nacional confirmó que los hogares de ingresos bajos sufrirán un ajuste del 12,3%.
07/02/2025 - 00:00hs
Finalmente, la marcha atrás del Gobierno nacional respecto a la política de reducción de subsidios a la electricidad fue oficializada este jueves con la publicación de Resolución 36/2025 en el Boletín Oficial. De esta manera, desde la Secretaría de Energía subsanaron el “error” y aplicaron una quita de subsidios a hogares de bajos y medios ingresos de manera gradual y no en un solo mes.
El Ente Nacional de la Electricidad (ENRE) había publicado el martes en el Boletín Oficial que las facturas de luz subirían 2,1% para los hogares de ingresos altos (N1), 12,3% para los de ingresos bajos (N2) y 8,4% para los de ingresos medios (N3).
Sin embargo, horas más tarde la Secretaría de Energía aseguró que “se trató de un error” y que el servicio subirá solo 1,5% mensual. De esta manera, si bien la decisión es una baja en los subsidios que se destinan a los hogares N2 y N3, aclararon que la reducción se implementará durante todo el año: “La unificación de bonificaciones (subsidios) para usuarios de ingresos bajos y medios es para todo 2025 y no de un mes específico. La resolución del ENRE de hoy se trató de un error que se va a corregir. El ENRE y Enargas deberán sacar nuevos cuadros tarifarios”.
Cómo será la quita de subsidios
La Resolución 36/2025 dispuso que la quita de subsidios a la electricidad anunciada anteriormente se aplique, pero de manera gradual y no de una sola vez en febrero. “Resulta conveniente que el paso de un régimen generalizado de subsidios a un esquema focalizado sea realizado gradualmente”, señaló en sus considerandos.
De este modo, la quita se realizará a lo largo de los próximos 11 meses. Los sectores de ingresos bajos (N2) recibirán en febrero un 71,29% de subsidio por el tramo de la tarifa respectivo a la generación mayorista, mientras que en diciembre esta cifra descenderá al 65%. En tanto, los sectores de ingresos medios (N3) recibirán en febrero un 55,40% de subsidio para la tarifa de generación mayorista, mientras que en diciembre esta cifra descenderá al 50%.
Al contrario, el martes pasado Energía había dispuesto que esta reducción al 65% y 50%, respectivamente para ingresos bajos y medios, se implementara de una sola vez y quedara plenamente operativa ya en febrero.