Tarifas de luz: oficializaron la quita de subsidios

Luego de la marcha atrás por un “error”, el Gobierno nacional confirmó que los hogares de ingresos bajos sufrirán un ajuste del 12,3%.

Política

07/02/2025 - 00:00hs

Finalmente, la marcha atrás del Gobierno nacional respecto a la política de reducción de subsidios a la electricidad fue oficializada este jueves con la publicación de Resolución 36/2025 en el Boletín Oficial. De esta manera, desde la Secretaría de Energía subsanaron el “error” y aplicaron una quita de subsidios a hogares de bajos y medios ingresos de manera gradual y no en un solo mes.

El Ente Nacional de la Electricidad (ENRE) había publicado el martes en el Boletín Oficial que las facturas de luz subirían 2,1% para los hogares de ingresos altos (N1), 12,3% para los de ingresos bajos (N2) y 8,4% para los de ingresos medios (N3).

Sin embargo, horas más tarde la Secretaría de Energía aseguró que “se trató de un error” y que el servicio subirá solo 1,5% mensual. De esta manera, si bien la decisión es una baja en los subsidios que se destinan a los hogares N2 y N3, aclararon que la reducción se implementará durante todo el año: “La unificación de bonificaciones (subsidios) para usuarios de ingresos bajos y medios es para todo 2025 y no de un mes específico. La resolución del ENRE de hoy se trató de un error que se va a corregir. El ENRE y Enargas deberán sacar nuevos cuadros tarifarios”.

Cómo será la quita de subsidios

La Resolución 36/2025 dispuso que la quita de subsidios a la electricidad anunciada anteriormente se aplique, pero de manera gradual y no de una sola vez en febrero. “Resulta conveniente que el paso de un régimen generalizado de subsidios a un esquema focalizado sea realizado gradualmente”, señaló en sus considerandos.

De este modo, la quita se realizará a lo largo de los próximos 11 meses. Los sectores de ingresos bajos (N2) recibirán en febrero un 71,29% de subsidio por el tramo de la tarifa respectivo a la generación mayorista, mientras que en diciembre esta cifra descenderá al 65%. En tanto, los sectores de ingresos medios (N3) recibirán en febrero un 55,40% de subsidio para la tarifa de generación mayorista, mientras que en diciembre esta cifra descenderá al 50%.

Al contrario, el martes pasado Energía había dispuesto que esta reducción al 65% y 50%, respectivamente para ingresos bajos y medios, se implementara de una sola vez y quedara plenamente operativa ya en febrero.

Noticias Relacionadas