Así lo afirmo la ministra de Justicia de la Nación y aseguró además que "los jueces no pueden ser trasladados a dedo".
La ministra de Justicia de la Nación, Marcela Losardo, sostuvo que con su fallo sobre los traslados de los jueces Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia, la Corte Suprema de Justicia “le da la razón al Estado de derecho”.
“El fallo le da la razón al Estado de derecho”, dijo la ministra ayer por la mañana en declaraciones a radio Metro, en las que consideró que “no es que le da la razón al Gobierno sino que reafirma que, tal como es nuestro criterio, los jueces no pueden ser trasladados a dedo”.
El martes, la Corte Suprema dispuso que los jueces Bertuzzi y Bruglia permanezcan en los cargos para los que habían sido trasladados en la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal hasta que el Consejo de la Magistratura abra un nuevo concurso del que surjan sus postulantes definitivos y se cumpla el proceso que marca la Constitución.
En este sentido, Losardo afirmó que el fallo establece que “para los nombramientos se tiene que pasar por el proceso constitucional” y añadió: “Esto es lo que no-sotros veníamos planteando y nos reafirma nuestra posición porque decíamos además: estos traslados son provisorios y faltan acuerdos”.
“El fallo plantea que los jueces deben ser nombrados por consenso, y que los traslados no son definitivos, que son provisorios, y hay que llamar a concurso, que tienen que volver al lugar donde se encontraban y presentarse a un concurso, porque no nos olvidemos que en aquel momento se pudo haber hecho ese concurso y se salteó; es decir, se pasó por arriba del sistema constitucional”, remarcó la funcionaria.