Tras reuniones claves a horas del cierre definitivo de listas, el oficialismo manifestó la decisión a través de su cuenta de Twitter. El ministro de Economía será el candidato a presidente y lo acompañará el actual jefe de Gabinete en la vicepresidencia.
Tras constantes negociaciones a contrarreloj y luego de que Eduardo “Wado” de Pedro y Daniel Scioli confirmaran sus candidaturas, terminó primando el pedido de Sergio Massa y los gobernadores de acordar una lista de unidad.
“Unión por la Patria tiene lista de unidad. Por responsabilidad institucional, política y social, nuestro espacio ha decido conformar una lista de unidad que nos representará en las próximas elecciones. Nuestro candidato a presidente será Sergio Massa y lo acompañará como candidato a vicepresidente Agustín Rossi”, dice el texto que publicaron pasadas las 20 del viernes desde la cuenta oficial de Twitter.
Además, reconocieron “a los compañeros Eduardo Wado de Pedro y Daniel Scioli que apostaron a la unidad del peronismo anteponiendo lo colectivo por sobre lo individual”.
La fórmula de unidad se cerró en un diálogo que mantuvieron Alberto Fernández con Cristina Fernández de Kirchner, donde el Presidente le habría comentado personalmente a Daniel Scioli la definición del espacio, por lo que el embajador argentino en Brasil bajó su candidatura. Lo mismo ocurrió con “Wado” de Pedro, quien había confirmado este jueves su postulación.
El rumor de una candidatura en torno a Sergio Massa comenzó el jueves, luego de la reunión de los gobernadores con Alberto Fernández. En Casa Rosada, Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Raúl Jalil (Catamarca) le habían expresado la voluntad de los mandatarios peronistas de una lista de unidad encabezada por el ministro de Economía.
En esa reunión, el Presidente habría aceptado colaborar en interceder para que Daniel Scioli baje su candidatura con la condición de poder formar parte de la decisión del vicepresidente. Hasta el jueves, el señalado era Juan Manzur.
Allí ingresó el nombre de Agustín Rossi entre las alternativas posibles, dado que expresaba despliegue territorial y unidad de voluntades. Además, el actual jefe de Gabinete aún no había desistido de la carrera presidencial.
Otros de los acuerdos que habría concretado Alberto Fernández es incluir a Victoria Tolosa Paz y Santiago Cafiero en los listados para ocupar bancas legislativas. De esta manera, resta definir si habrá candidato único en provincia de Buenos Aires y en la ciudad porteña, donde Axel Kicillof y Leandro Santoro serían los nombres apuntados respectivamente. También resta conocer qué definiciones darán otros integrantes del espacio, que habrían acompañado la postulación de Wado de Pedro.
“Creo que lo mejor para la Argentina y el Frente de Todos es la unidad”, había dicho Sergio Massa en el cierre del congreso del Frente Renovador, ratificando lo que señaló el ministro de Economía y su entorno a lo largo de todas las semanas de definiciones electorales. Finalmente, la unidad se generó en torno a él: no encabezará una lista de senadores nacionales, como se rumoreaba, sino que será el candidato a presidente de la alianza oficialista.
De esta forma, la coalición oficialista concurrirá a las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) del próximo 13 de agosto con una lista de unidad.
Por otro lado, el referente del Frente Patria Grande y del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), Juan Grabois, después de bajar su precandidatura en pos de apoyar a Eduardo “Wado” de Pedro, a Axel Kicillof y a Pedro Rosemblat, volvió a subirse a la contienda electoral con su precandidatura a presidente.
“No se confundan. Yo cumplo mi palabra. Vamos a las PASO. Voy a ser candidato. Tenemos el derecho constitucional”, escribió Grabois en su cuenta de Twitter y agregó: “Nosotros no nos bajamos, Massa es el candidato a presidente de Unión por la Patria nosotros vamos a ir con otra lista”.
De esta manera, en horas decisivas para el cierre definitivo, la situación se pone tensa para concretar la lista completa, que aún no determina el candidato a gobernador.
“Wado” sería candidato a senador en PBA
Tras quedar relegado de la fórmula presidencial, finalmente “Wado” de Pedro encabezaría la lista de senadores nacionales por la provincia de Buenos Aires.
El ministro del Interior estaba casi confirmado para encabezar la nómina presidencial y todo se encaminaba a que Juan Manzur lo acompañara en la carrera hacia la Casa Rosada. Sin embargo, el Gobierno continuó las negociaciones a fin de concretar la unidad.
En este esquema, Sergio Massa y Agustín Rossi se impusieron para conducir una lista de unidad de cara a las PASO.
Por ello, finalmente, el ministro mercedino sería el número uno de la lista de senadores nacionales. En tanto, Victoria Tolosa Paz y Santiago Cafiero integrarían la lista de diputados nacionales por la Provincia, en el marco del acuerdo por la unidad.
El precandidato presidencial Eduardo “Wado” De Pedro estuvo reunido anoche en la Cámara de Diputados en la oficina del referente de La Cámpora, Máximo Kirchner, y el senador Mariano Recalde, tratando las listas de legisladores por Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires. Mientras, el ministro de Economía, Sergio Massa, habría mantenido una reunión con la vicepresidenta Cristina Kirchner en su oficina del Senado para luego continuar las negociaciones en la oficina del presidenta de la Cámara baja Cecilia Moreau.
De esta manera, hoy antes de la medianoche se esperan las confirmaciones oficiales de toda la lista de Unión por la Patria.