Reunión de trabajo entre Julio Alak y autoridades de UPCN
El encuentro fue previo al anuncio de las mejoras salariales.
Ante un ajuste cercano del 30%, docentes, nodocentes, estudiantes y autoridades presentaron en Diputados un nuevo proyecto de ley.
29/05/2025 - 00:00hs
Como bien adelantó diario Hoy en ediciones anteriores, representantes de gremios docentes y nodocentes, agrupaciones estudiantiles, autoridades de distintas universidades nacionales y diputados de bloques opositores presentaron un nuevo proyecto de ley de financiamiento universitario. La elevación del documento a la Cámara de Diputados estuvo acompañada de una concentración frente al Congreso.
El texto del proyecto presentado establece la fuente de financiación, sin crear nuevos impuestos y manteniendo el equilibrio fiscal del Estado nacional. El presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Oscar Alpa, precisó que “implica una reorientación de prioridades del gasto del Gobierno nacional” porque “la inversión en educación universitaria no solo es una obligación legal y ética del Estado, sino que también constituye una estrategia clave para el desarrollo económico y social del país”.
Un financiamiento del 1,5% del PBI
Por un lado, el nuevo proyecto de ley plantea el incremento progresivo del presupuesto universitario hasta alcanzar el 1,5% del PBI para 2031.
El texto argumenta que “la educación universitaria pública en Argentina ha sido, históricamente, un pilar fundamental para el desarrollo social, económico y cultural del país”. En este sentido, el presente proyecto está motivado “en el reconocimiento de la educación y, en este caso, a la educación universitaria, como un derecho humano universal y bien público y social, en el que su acceso equitativo y su calidad son esenciales para garantizar la movilidad social ascendente y la construcción de una sociedad más justa y democrática”.
Asimismo, sostiene que la Constitución establece en su artículo 75 que al Congreso le corresponde “sancionar leyes que garanticen la equidad de la educación pública estatal y la autonomía y la autarquía de las universidades nacionales". A su vez, la Ley de Educación Nacional N° 26.206 “define a la educación y el conocimiento como un bien público y un derecho personal y social, garantizados por el Estado”.
Recuperar los salarios
Otro de los puntos de la normativa es la recuperación de los salarios de los trabajadores universitarios. Los gremios apuntaron que desde diciembre del 2023 hasta abril del 2025 la inflación fue del 204,8%, mientras que los sueldos aumentaron solo el 90,4%.
Por eso, uno de los artículos propone expresamente “la recuperación del poder adquisitivo tomando como base la variación acumulada de la inflación informada por el Indec desde el 1 de diciembre del 2023 hasta la sanción de la ley”.
Para ello, se postula financiar el gasto universitario de lo que le ingresa al Ejecutivo nacional de la coparticipación. También se encomienda al Gobierno nacional a convocar a paritarias con una periodicidad que no exceda los tres meses.
Becas y carreras
Respecto de las becas a estudiantes, el proyecto establece una ampliación anual y progresiva del monto destinado al financiamiento de becas universitarias. En tanto, plantea la creación de un fondo actualizable anualmente de $10.000 millones para promover carreras esenciales para el desarrollo del país.