Entrega K del patrimonio nacional: crecen las sospechas por la compañía desconocida que ganó un área clave en Vaca Muerta
24/02/2016 - 06:05hs
Contratos secretos y a espaldas de la gente, fue una de las constantes esgrimidas por el gobierno kirchnerista. Un claro ejemplo de esto fue la firma de un convenio con la norteamericana Chevron, que significó lisa y llanamente la profundización del proceso de entrega de la soberanía nacional.
El infame acuerdo firmado con la firma norteamericana simbolizó la liquidación total de los recursos naturales a un precio vil para el país, jaqueando a la Argentina de cara al mediano plazo, hipotecando el futuro de las próximas generaciones.
En medio de todo esto, la petrolera estatal YPF entregó ayer a la Justicia una copia del contrato suscripto con la estadounidense Chevron para el desarrollo del yacimiento Loma Campana, dentro del plazo de tiempo establecido por el Juzgado Contencioso Administrativo Federal Número 7.
"Al momento de la firma del contrato con Chevron, ocurrido el 16 de julio de 2013, YPF consideraba que no estaba alcanzada por el decreto 1172/2003 que reglamenta el 'acceso a la información pública', posición que había sido refrendada en sede judicial tanto en primera como en segunda instancia", indicó la empresa a través de un comunicado.
Las facilidades dadas por Néstor y Cristina Kirchner a las empresas multinacionales petroleras para que invirtieran en Vaca Muerta fueron tan grandes como indignantes. Para ello sancionó una nueva Ley de Hidrocarburos, que permite que las petroleras que financien proyectos off shore podrán girar al exterior después del tercer año de producción hasta el 60% de sus ganancias.
Los K abrieron paso al fracking, una técnica que consiste en inyectar agua, ácidos corrosivos y arena a miles de metros de profundidad, produciendo microfracturas en la llamada “roca madre”, causando daños ambientales incalculables para el país.