Entrega K en Vaca Muerta
Ordenan difundir las cláusulas secretas del acuerdo YPF-Chevron
Lo dispuso la Corte Suprema de Justicia. Ahora las autoridades de la empresa nacional deberán informar los detalles escondidos del convenio por el que la entidad norteamericana explota el yacimiento Vaca Muerta. El fallo prioriza la libertad de acceso a la información. Otro revés para el gobierno
La Corte Suprema de Justicia ordenó ayer a la estatal YPF hacer públicas todas las cláusulas del acuerdo con la estadounidense Chevron por la explotación de hidrocarburos en Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén.
El máximo tribunal falló ante una acción de amparo presentada por el senador socialista Rubén Giustiniani, luego de que YPF se negara a aportar precisiones del acuerdo, en especial sobre la calidad ambiental y las actividades que desarrollará Chevron en el lugar.
La Corte tuvo en cuenta el derecho de acceso a la información contemplado por los distintos organismos internacionales, como la Corte Interamericana de Derechos Humanos o la ONU. Los jueces evaluaron que YPF funciona bajo la órbita del Poder Ejecutivo en función de haber sido designado el ministro de Economía, Axel Kicillof, como director de la compañía; el ministro de Planificación, Julio De Vido, como interventor; y Miguel Galuccio como gerente general.
"La autoridad para gobernar la sociedad que ejerce el Poder Ejecutivo queda demostrada", expusieron los jueces. También tuvieron en cuenta que el decreto 530/12 que aprueba el acuerdo con Chevron, y validado por el Congreso, prevé que YPF debe "asegurar el abastecimiento de combustibles y su importancia a los efectos de garantizar el desarrollo económico con inclusión, proteger a la economía de los vaivenes del precio internacional y consolidar un modelo de crecimiento".
Para la Corte, "corresponde" el derecho de acceso a la información a cualquier persona para ejercer el "control democrático" para poder "cuestionar, indagar y considerar si se está dando un adecuado cumplimiento a las funciones públicas. La información no pertenece al Estado sino que es del pueblo de la Nación Argentina", replicó la Corte. El fallo fue firmado por Ricardo Lorenzetti, Carlos Fayt y Juan Carlos Maqueda, mientras que Elena Highton de Nolasco votó en disidencia, pues consideró que previo a resolver se le debía haber dado la palabra a la firma Chevron.
El pedido de Giustiniani
En 2013 Giustiniani, había presentado en el juzgado federal 7 en lo Contencioso Administrativo una "acción de amparo por acceso a la información" mediante la cual "solicitó que se condene a YPF SA a entregar la "documentación que negó expresamente, requerida mediante una nota del 22 de agosto de 2013, y su reiteratoria del 6 de septiembre de 2013".
“Dicho pedido está relacionado con la calidad ambiental y con las actividades a desarrollar por YPF y Chevron en las áreas de Lomas de La Lata Norte y Loma Campana”, añadió Giustiniani, quien cuestionó la existencia de “cláusulas secretas en el contrato”, entre ellas un "compromiso que obliga a entregar por 35 años una zona que es la tercera más rica del mundo en petróleo y gas no convencional" y una "que asegura el cobro a perpetuidad de regalías aunque Chevron se retire del negocio".
Pero tanto el juzgado como, luego la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal se negaron a acceder a lo solicitado por el senador socialista.
¿Acatarán el fallo judicial?
Tras conocerse el fallo de la Corte Suprema que ordenó a YPF hacer públicas las cláusulas del acuerdo firmado con Chevron, en julio del 2013, para la explotación de hidrocarburos no convencionales, la petrolera estatal sostuvo que respetará la decisión y cumplirá con los plazos que se establezcan para brindar la información.
Según informó la producción total de no convencionales, en Vaca Muerta, supera los 54.000 barriles equivalentes diarios, de los cuales 47.000 provienen exclusivamente de esta área.
“El fallo es un paso adelante muy significativo”
Alcira Argumedo (Socióloga y diputada nacional)
Especial para Hoy
El fallo de la Corte respecto a que se conozcan detalles de las cláusulas secretas del acuerdo Chevron con YPF es un paso adelante muy significativo porque verdaderamente ya estamos bastante complicados por la existencia de corrupción más la evidencia acerca de todas las ventajas y beneficios que se le dan a las petroleras. Argentina es el único país en el mundo donde ante un precio del barril de petróleo que gira en los 45 dólares, acá se les reconoce entre 77 y 80 dólares el barril. Esto significa que se les está dando una diferencia que entre petróleo y gas ronda los 8000 millones de dólares.
Esa cifra está cerca del 60 por ciento del déficit fiscal, que se fue acumulando entre el 2014 y 2015 y que es una de las razones por las cuales quieren llevar adelante políticas de ajuste.
Si a la vista de todos están favoreciendo con 8000 millones de dólares a estas petroleras, se imaginarán cuáles son las concesiones que han hecho con cláusulas secretas.
“El gobierno nacional optó por la falta de transparencia”
El ex secretario de Energía Jorge Lapeña consideró ayer “una muestra de independencia de los poderes del Estado” el fallo de la Corte Suprema de Justicia que obliga a YPF a dar a conocer la totalidad de las cláusulas del contrato que firmó con la petrolera Chevron para desarrollar hidrocarburos en yacimientos no convencionales en Vaca Muerta, Neuquén.
"La Corte viene a resolver un problema en un momento importante, porque marca sobre esta cuestión un lineamiento a futuro, que ya no debería discutirse cualquiera que sea quien ejerza el próximo gobierno".
El ex funcionario del gobierno radical de Raúl Alfonsín, consideró que "el gobierno nacional venía avanzando en este tema de la falta de transparencia cuando realizó la reestatización de la compañía (entonces controlada por Repsol), sacando a la Auditoria General de la Nación de dicho procedimiento".
