El abogado Santiago Dupuy de Lome realizó una presentación tras las declaraciones del juez en torno al Presidente Mauricio Macri, expresando que “podría no terminar su mandato”
Los dichos del exministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Eugenio Zaffaroni, quien afirmó que el Presidente Mauricio Macri “quizá no finalice su mandato”, siguen generando repercusiones. Ayer, el abogado Santiago Dupuy de Lome realizó una denuncia penal por supuesta “apología del crimen” e “incitación a la violencia colectiva”, que quedó a cargo del juez federal Ariel Lijo, con intervención del fiscal federal Ramiro González. Así, la presentación será tramitada luego de la feria judicial de enero.
Cabe recordar que el actual juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, había señalado el viernes pasado que quería que el primer mandatario argentino “se fuera lo antes posible, porque así haría menos daño”. En ese sentido, adujo que la posibilidad de que Macri finalizara tempranamente su mandato tenía que ver con “la inviabilidad del programa económico”.
Los dichos provocaron una andanada de respuestas y pedidos de renuncia a su cargo en el organismo internacional, por parte de funcionarios del Gobierno nacional, como los ministros de Justicia, Germán Garavano, y de Seguridad, Patricia Bullrich, entre otros.
Asimismo, el fiscal Marcelo Romero cuestionó al juez afirmando: “Es una frase lamentable e inadmisible por parte de un magistrado internacional, que debe velar por la institucionalidad de todos los países que están sometidos a esa Corte”. En ese sentido, remarcó que tiene que debería tener “una prudencia suprema” y hasta aseguró que los dichos tienen un carácter “golpista”.
Por su parte, el Colegio de Abogados porteño confirmó, en sintonía con el ministro de Justicia, que promoverá “un trabajo jurídico” para ser presentado ante la Corte Interamericana con la intención de remover del cargo a Zaffaroni. El argumento que enarbolan es que el magistrado “carece de imparcialidad para ser juez de ese lugar y que no tiene altura moral. Vamos a hacer un trabajo analógico similar al que hicimos con (Alejandra) Gils Carbó”.