Despedidos de Fanazul continúan con el acampe y volverán a realizar cortes

Los operarios que se quedaron sin trabajo mantienen una vigilia a la espera de una respuesta. Entre mañana y el jueves habrá interrupciones en las rutas 51, 3 y 226

Los extrabajadores de la Fábrica Militar de Pólvoras y Explosivos de Azul (Fanazul) y vecinos de esa ciudad bonaerense volverán a realizar esta semana cortes de ruta a la espera de una respuesta por parte de las autoridades, mientras continúan el acampe frente a la Municipalidad.

“Seguimos acampando. Ayer a la noche (por el domingo) tuvimos el acompañamiento de toda la ciudadanía y el próximo miércoles y jueves habrá cortes de las rutas 51, 3 y 226, en donde vamos a seguir recibiendo solidaridad”, detalló Daniel Firpo, representante de los trabajadores de la empresa. A ello agregó que la interrupción de las carreteras será permanente y que el “ánimo de los compañeros no afloja y está alto”. “La ciudadanía quiere explicaciones por el cierre de la planta”, afirmó.

El conflicto por el cierre de Fanazul, confirmado hace unas semanas por el propio interventor Luis Riva, dejó a 220 personas sin trabajo y continúa sin encontrar una solución. Desde el municipio, el intendente Hernán Bertellys mantuvo reuniones con el comité de crisis que se conformó con el fin de buscar alternativas para las familias que se quedaron sin fuentes laborales. 

Como parte de las acciones para mantenerse presentes en la calle, los trabajadores instalaron el pasado domingo una pantalla gigante en la plaza donde realizan el acampe de protesta para compartir el clásico Boca-River. Asimismo, los trabajadores prolongaron ayer la permanencia frente a la Municipalidad local y la acompañaron con “ollas populares” para visibilizar el reclamo.

En tanto, el comité de crisis tiene otra reunión prevista para mañana, en la que los empleados esperan que exista una respuesta. “Las autoridades saben que es una injusticia que la fábrica haya cerrado, si quieren hacer negocios privados es otra cosa. Nosotros desde la planta técnica les estamos dando argumentos para mostrarles que no hay pérdida”, dijo Firpo, y aseguró que “están apostando al desgaste y está pasando lo contrario porque llegan desde localidades vecinas a apoyarnos”.

Protesta obrera en Campana

Trabajadores de la empresa Bunge de Campana comenzaron un acampe ayer frente al Ministerio de Trabajo de ese municipio a la espera de que se retome una audiencia por 170 despidos. “A algunos les llegó el telegrama de despido el jueves y presentamos un escrito en el Ministerio de Trabajo, pero ahora nos dicen que por cuestiones operativas no pueden ellos dar respuesta”, informó el delegado sindical Rubén Ayala.

El integrante de la comisión gremial interna explicó que, de los 170 trabajadores desvinculados del Complejo Industrial Campana de Bunge, algunos recibieron telegramas mientras que otros solo “fueron nombrados en una lista” y se les impidió el ingreso. “Bunge hace un despido masivo sin causa, nosotros pedimos que el Ministerio constate esta situación, que haga lo que tiene que hacer, porque todavía no sabemos cuándo se retoma la audiencia”, indicó. Según las versiones de los operarios, la empresa pretende funcionar con pocos trabajadores paralizando algunas de las líneas de producción de fertilizantes. 

De la protesta obrera participaban el Sindicato de Trabajadores Químicos y Petroquímicos de Zárate-Campana, que representa al personal de Bunge, además de vecinos y otros sindicatos, como la UOM, Suteba y Plásticos. Desde el gremio resaltaron que la empresa es una de las multinacionales más grandes del mundo en el rubro de los agronegocios y, según la Cámara de la Industria Argentina de Fertilizantes y Agroquímicos (Ciafa), la comercialización de este producto llegó en los últimos años a niveles récord.

Noticias Relacionadas