A un año de la desaparición de Loan, la causa es un verdadero misterio

Se tejieron varias hipótesis, que no llegaron a buen puerto. Si bien hay siete personas detenidas, ninguna se quebró y el paradero del niño sigue siendo incierto.

Trama Urbana

14/06/2025 - 00:00hs

Loan Danilo Peña desapareció con cinco años el 13 de junio de 2024 en el paraje rural Algarrobal, cercano a la localidad correntina de 9 de Julio, mientras participaba de una salida al monte para recolectar naranjas junto a tres adultos y cinco menores. 

Desde entonces, el caso generó conmoción nacional y, hasta el ahora, se cree que es una causa por presunta trata de personas, en donde hay múltiples detenciones y una investigación que, a un año, sigue sin dar certezas sobre el paradero del niño.

Todo ocurrió durante una jornada familiar organizada por Catalina, la abuela de Loan. A la casa habían llegado varios invitados, entre ellos Antonio Benítez (pareja de la tía de Loan), Daniel Ramírez y Mónica Millapi, además del matrimonio compuesto por María Victoria Caillava, exfuncionaria municipal, y su esposo Carlos Pérez, exmilitar. Loan, su padre José y otros nenes también formaban parte de la reunión.

A las 13.50, algunos adultos decidieron llevar a los chicos a buscar naranjas a un monte cercano. Una fotografía capturada por Caillava en ese momento muestra a Loan caminando junto a los demás en dirección al naranjal y esa sería la última imagen conocida.

Versiones

Según las versiones iniciales, Loan se habría separado del grupo y desapareció. Las primeras búsquedas no arrojaron resultados. Se desplegaron rastrillajes con efectivos del Ejército y la Gendarmería, donde más de 12.000 hectáreas fueron recorridas sin éxito.

Uno de los giros más polémicos ocurrió el 16 de junio, cuando apareció una de las zapatillas de Loan semienterrada a cinco kilómetros del lugar. La pericia reveló que había sido plantada y esto motivó que la causa pasara al fuero federal bajo la hipótesis de trata de personas.

Hay siete detenidos: Benítez, Ramírez y Millapi, imputados por abandono de persona; Caillava y Pérez, acusados por sustracción, ocultamiento y posible traslado del menor; Walter Maciel, excomisario de 9 de Julio, por encubrimiento agravado; y Laudelina Peña, tía de Loan, por falso testimonio. Laudelina declaró que el niño fue atropellado y enterrado, pero se retractó. También admitió haber ayudado a plantar la zapatilla, presionada por uno de los imputados.

Pruebas obtenidas en los vehículos de Caillava y Pérez, incluyendo rastros de Loan detectados por perros, reforzaron la hipótesis de que fue retirado en uno de los autos. Sin embargo, no se pudo determinar qué ocurrió después.

Noticias Relacionadas