Caso Ferreyra: mañana declararía Fernández

Trama Urbana

14/01/2013 - 16:42hs

El gremialista ferroviario Juan Carlos Fernández, acusado por el asesinato del militante del Partido Obrero Mariano Ferreyra, podría continuar mañana con su declaración, al reanudarse las audiencias de ese proceso después del receso iniciado a finales de diciembre y en plena feria judicial.

Fernández era en 2010 el número dos de la Unión Ferroviaria, que encabezaba entonces José Pedraza, cuando una patota del gremio y barrabravas atacaron a un grupo de empleados tercerizados de la línea Roca que protestaban y planteaban varias reivindicaciones. En la última jornada del proceso Fernández empezó a declarar como imputado y por decisión del Tribunal Oral en lo Criminal 21 se dejó abierta la posibilidad de que las partes le formularan preguntas para la reapertura del debate. 

También podría pedir la palabra para someterse a indagatoria el principal imputado de haber disparado contra Ferreyra el 20 de octubre de 2010, el ex barrabrava de Defensa y Justicia y allegado a la Unión de Gestión Operativa Ferroviaria (UGOFE), Cristian Favale.

La situación de Favale, que llegó a fotografiarse durante un acto kirchnerista junto al vicepresidente Amado Bodou, y a la periodista de Canal 7 Sandra Russo, es la más comprometida de todos los imputados, pues más de 20 testigos ya afirmaron haberlo visto en la escena del homicidio disparando un arma de fuego.

Después de las tres jornadas previstas para la semana próxima, el tribunal pasará a un nuevo cuarto intermedio hasta principios de febrero -cuando ya se habrá retomado la actividad normal en Tribunales- para encarar el tramo final del juicio.

En las primeras semanas de febrero está prevista la etapa de alegatos, que será larga pues deben exponer sus argumentos los defensores de los diez detenidos (entre ellos el propio Pedraza) y de los siete policías procesados pero libres, acusados de haber liberado la zona donde fue asesinado Ferreyra y sufrieron heridas al menos otras tres personas.

También deberán formular sus alegatos las cuatro querellas y la fiscalía, tras lo cual habrá una etapa de "réplicas" y "dúplicas", y el tribunal dará por cerrado el debate.

Antes del veredicto, los jueces Horacio Días, Diego Barroetaveña y Carlos Bossi le darán a los imputados la posibilidad de pronunciar sus últimas palabras y en esa misma jornada, probablemente a mediados de marzo, anunciarán su decisión.

Noticias Relacionadas