Catamarca: intensa búsqueda por andinista desaparecido en el nevado Tres Cruces

Un andinista y ex funcionario catamarqueño que pretendía hacer cumbre en el nevado Tres Cruces, ubicado en la Cordillera de los Andes, era buscado intensamente tras perder contacto con sus allegados el 11 de enero.

Ricardo Córdoba es un montañista de 59 años que emprendió una travesía en el nevado ubicado en la frontera de la región de Atacama, en Chilem, y Catamarca pero perdió comunicación hace ya una semana. Graciela Vallejo, hija del andinista, explicó que su "padre tendría que haber bajado el 12 de enero y no bajó", por lo que comenzó la preocupación sobre el paradero del hombre.

La mujer se trasladó hasta el departamento de Tinogasta al no tener noticias de su padre y pidió ayuda a la Asociación de Montaña Calchaquí y referentes del grupo "Los Cumbreros" para "aportar medios y recursos" que les permitan acceder al cerro.

En ese contexto, la familia de Córdoba cuestionó al secretario de Integración Regional de Catamarca, Carlos Rosales, por "no haber solicitado con anterioridad a su par de Chile la búsqueda". Según relató a radio Valle Viejo "en Chile hay un gran problema, se necesita que los carabineros autoricen a los rescatistas a pasar para continuar con la búsqueda".

De acuerdo con lo manifestado por la mujer, actualmente hay "dos chicos tucumanos que estuvieron con mi padre antes de que iniciara el ascenso, y necesitan la autorización para pasar a Chile".

Ante esta situación, Rosales se puso en contacto con Chile y dos helicópteros de alta montaña iniciaron hoy la búsqueda de Córdoba, que se sospecha que habría quedado varado del lado chileno.

La hija del montañista comentó que su preocupación es mayor porque "a esta altura, y de acuerdo a las provisiones que llevaba ya está sin comida, por lo que seguramente estará viviendo de lo que pueda sacar de la montaña y tomando agua que pueda descongelar de la nieve".

Ricardo Córdoba fue subsecretario de Recursos Humanos de la provincia en dos períodos del gobierno del radical Arnoldo Castillo. Seguidamente, cumplió la misma función durante el gobierno de Oscar Castillo.

Además ya tenía cumbres en el Pissis, de la misma zona de la cordillera que el Nevado Tres Cruces y el Aconcagua, en Mendoza.