Violento ataque contra dos policías en un vagón del tren Belgrano Sur
Los agentes fueron increpados por una banda de violentos que no quería ser registrada.
Los hechos ocurrieron en 2018 en una vivienda de Los Hornos. Una vecina de las víctimas y una perito complicaron al imputado
08/06/2022 - 01:05hs
El Tribunal Oral en lo Criminal n°3 de La Plata comenzó el juicio oral a Gustavo Adrián González (55), acusado de haber asesinado a machetazos a su madre, Nélida Beatriz Lataza (74), y a su padre, Manuel González Vázquez (76), el 29 de marzo del 2018 en una vivienda ubicada en 137 entre 80 bis y 81 de Los Hornos.
Tras el ataque, el progenitor del acusado estuvo internado en estado crítico durante al menos seis días en el Hospital Alejandro Korn de Melchor Romero, pero falleció a raíz de los cortes que tenía en la cabeza así como en el muslo. Por su parte, Lataza murió de manera instantánea.
Según la investigación de la fiscal Betina Lacki, el entonces comisario de la DDI, Pedro Beltrame, y de otros policías, encontraron en el lugar de los hechos un machete con manchas hemáticas, un revólver calibre 32, otro 22, una escopeta calibre 12 y una pistola 45 con varias municiones.
Testimonios
Durante el segundo día de audiencia debate, llevado a cabo ayer, declaró una vecina del acusado. Él comenzó a vivir en la zona al menos tres años antes del hecho, según María Carrizo. “A veces, (el imputado) estaba en calzoncillos gritando solo, haciendo ruidos en la parrilla. Gritaba cosas al aire”, contó la testigo.
También recordó que en ocasiones escuchaba a González discutir con su padre, y que el acusado “andaba por el patio con un machete”. “El día del hecho, yo estaba en mi casa y empieza a pasar mucha gente diciendo que habían matado a Beatriz. Salgo y veo que hay un montón de personas en la esquina; estaba la Policía Científica. Gustavo estaba afuera sentado contra la pared y con manchas de sangre en las manos, miraba hacia 137 como perdido”, relató.
Luego, prestó testimonio la perito María Andrea Non, quien detalló los cortes que tenían las víctimas. La profesional indicó: “Lataza estaba comiendo bizcochitos en el momento en que fue agredida en la cabeza, mientras que su marido tenía heridas de defensa en los brazos, en un muslo y en la cabeza”.
Manuel González Vázquez afronta cargos por “doble homicidio calificado por el vínculo, tenencia de arma de guerra y tenencia de arma de uso civil”. La fiscalía está representada por Elena de la Cruz Orsi y el Tribunal está compuesto por los jueces Andrés Vitali, Ernesto Domenech y Santiago Paolini.