Conmoción en Córdoba: dos bebés murieron tras ser inyectados intencionalmente

La causa de los decesos fue por "exceso de potasio". Además, se sospecha que otras tres criaturas fallecieron por la misma causa.

Trama Urbana

22/08/2022 - 14:50hs

Los resultados de autopsia concluyeron que dos bebés que murieron a poco de nacer en el Hospital Materno Neonatal Ramón Carrillo, de la ciudad de Córdoba, perdieron la vida como consecuencia de "exceso de potasio" que fue "inyectada de manera intencional", informaron fuentes vinculadas a la causa que investiga por el momento cinco fallecimientos, por los cuales hay una enfermera detenida e imputada.

Según se consignó, el informe de la autopsia detalla que "se detectaron sustancias tóxicas incompatibles con la vida". Los datos forenses corresponden a dos de los cuerpos de bebés fallecidos, del total de cinco casos que investiga el fiscal Raúl Garzón.

Se trata de los fallecidos el 6 de junio pasado, que desencadenaron la investigación de otros casos similares. La enfermera, de 27 años, fue detenida el pasado viernes imputada por el delito de "homicidio calificado reiterado" y alojada en el penal local de Bouwer.

El fiscal Garzón había manifestado que "la enfermera se la detiene por dos hechos, que son los que al día de la fecha se ha podido avanzar en los estudios complementarios de las autopsias de dos de los niñitos fallecidos".

"Obviamente que es una instancia preliminar, falta complementar sobre los otros hechos", aseveró y precisó que si bien la investigación inicial se dio sobre cinco bebés muertos, en total son 13 los casos que se estudian, entre los fallecidos y otros que sufrieron serias consecuencias y sobrevivieron, había manifestado luego de la detención.

También imputó a tres exdirectivos del Neonatal, una de ellas es la exdirectora, Liliana Asís, quienes se encuentran acusados por responsabilidades mediatas, vinculadas a su función, como la omisión de deberes de funcionario público.

La investigación judicial, que tomó estado público el 11 de agosto, se encuentra en manos del fiscal de Instrucción Raúl Garzón, a partir de denuncias por la muerte de cinco bebés nacidos sanos en el Hospital Materno Neonatal Ramón Carrillo de la ciudad de Córdoba, entre marzo y junio pasados.

De acuerdo con los datos oficiales, los fallecimientos de los bebés ocurrieron el 18 de marzo, el 23 de abril, el 23 de mayo y dos (decesos) el 6 de junio de este año.

Noticias Relacionadas

La Matanza: Una madre a los escobazos para salvar a su hija

Fue en la localidad de San Justo, donde una banda robó un vehículo mientras una niña se encontraba dentro.

Una directora de escuela fue golpeada por la madre de una alumna en Ituzaingó

Fue a raíz de una amonestación y posterior retiro de clases de la estudiante en cuestión.

Nuevamente la inseguridad golpea una escuela de La Plata

Un grupo de ladrones robaron notebooks y destrozaron una escuela de La Loma.

Joven denunció que un conductor de UBER abusó de ella en Punta Lara

Según cuenta, todo sucedió en la madrugada del domingo cuando la joven de 22 años se subió al auto y al cabo de unos minutos sintió que el hombre accedió a ella de forma carnal. Sin embargo, no tiene un recuerdo claro de lo que pasó.

Incendios en el Delta del Paraná: hay focos importantes en Rosario-Victoria, San Pedro y Zárate

Tres grandes focos de incendios en la zona de las Islas del Delta del río Paraná persistían esta mañana en la zona de Rosario-Victoria, limite entre Santa Fe y Entre Ríos, y en las localidades bonaerenses de San Pedro y Zárate, informó hoy el comandante de la Brigada Blindada II del Ejército, coronel Héctor Tornero, a cargo del Comando Conjunto de Zona de Emergencia.

Detienen a dos mujeres acusadas de asesinar y descuartizar a un hombre

Dos mujeres fueron detenidas acusadas de asesinar y descuartizar a un hombre, cuyos restos fueron hallados en una zona descampada de la localidad bonaerense de Pontevedra, partido de Merlo, informaron hoy fuentes policiales.

pontevedra