Córdoba: tercera audiencia de la megacausa "La Perla"

Comenzó en Córdoba la tercera audiencia de la megacausa `La Perla´, por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar, cuyo principal imputado es el represor Luciano Benjamín Menéndez.

El Tribunal Oral Federal número 1 (TOF1) de Córdoba comenzó la audiencia con la lectura por parte del secretario del tribunal, Pablo Bustos Fierro, de la acusación formulada en la causa "Bruno Laborda", que tiene 21 imputados y 6 víctimas.

La característica de esta causa es una carta del ex teniente coronel Guillermo Bruno Laborda donde se muestra "agraviado" porque se le negó el ascenso al grado de coronel.

En la misiva, el represor sostiene que durante lo que él denomina "guerra contra la subversión", realizó tareas especiales que merecen un reconocimiento.

En la causa, Bruno Laborda describe una sucesión de crímenes enmarcados en delitos de lesa humanidad de los que él mismo participó.

De acuerdo al Diario del Juicio de la agrupación Hijos, en esta carta "si bien no da nombres de las víctimas, los detalles permiten asociar los hechos con denuncias de desapariciones en Córdoba".

Según se indicó, "la existencia comprobada de un plan sistemático de exterminio durante el golpe cívico militar, donde las responsabilidades están marcadas por un pacto de silencio entre los responsables, convierte a este trámite administrativo en un dispositivo que evidencia los niveles de burocratización del horror".

Agregan que esto constituye "una forma de extorsión propia de la lógica de la perversidad del terrorismo de Estado, ya que figuran allí los nombres de algunos de los comandantes implicados".

En esta causa se investigan los secuestros, tormentos y muerte de José Carlos Perucca; Rita Ales de Espíndola, quien se encontraba embarazada y cuyo hijo fue restituído a sus familiares antes de ser fusilada en La Perla; Daniel Santos y Pascual Héctor Ortega López, y Raúl José Suffi.

En el caso de Ramón Jofré, fue secuestrado y luego de ser torturado durante más de 30 días, fue liberado en un descampado.

Posteriormente se pasó a la lectura de la causa Vergez, que investiga hechos acontecidos en enero de 1976, antes del golpe cívico militar, cuyas víctimas de este expediente fueron vistas en el centro clandestino de detención (CCD) la Ribera.

Posteriormente, el tribunal dispuso un cuarto intermedio de 15 minutos, para luego retormar la lectura de los autos de elevación a juicio de otras causas.

La audiencia se extenderá hasta la 14, cuando se de por finalizada esta tercera jornada, ya que el presidente del TOF1, Jaime Diaz Gavier, debe viajar a la provincia de La Rioja, donde el tribunal del que forma parte dará a conocer el veredicto en otra causa por delitos de lesa humanidad.