Declararon culpable a Hugo "El Ninja" Hidalgo por el doble femicidio de Punta Lara

Así lo determinó el jurado popular, en el marco del juicio por el asesinato de Maruja Chacón Pérez y su hija Shirley Barrientos, en 2017.

Hugo "El Ninja" Hidalgo fue declarado culpable por el doble femicidio de Maruja Chacón Pérez y su hija Shirley Barrientos, ocurrido en la localida de Punta Lara en 2017.

El veredicto se dio mediante un jurado popular que tras cinco días de juicio declararon por unanimidad culpable de homicidio agravado por alevosia, ensañamiento y violencia de género.

Además, según comentó el abogado de las familias de las víctimas en diálogo con la Red 92, el jurado "tomó en cuenta cada uno de los agravantes. Violencia de género, situación de vulnerabilidad de ambas por su condición de inmigrantes", relató.

Por último, indicó que se espera que el próximo 3 de abril la sentencia contra Higalgo sea de prisión perpetua.

El caso

Hugo Hidalgo (42) fue detenido cerca de la localidad de El Dorado por personal de Gendarmería Nacional que tenía su foto debido a que pesaba sobre el presunto homicida una orden de captura nacional e internacional, precisó la fuente a Télam.Hidalgo está acusado de los crímenes de Maruja Chacón Pérez (50) y su hija Shirley Cielo Barrientos (15), cuyos cuerpos fueron sometidos hoy a autopsias que determinaron que la adolescente fue enterrada con vida en la casa donde la Policía encontró los cadáveres.

Los resultados de la autopsia determinaron que la adolescente murió por "asfixia mecánica por sofocación", aunque aclararon que la ausencia de lesiones en el hueso situado en la parte anterior del cuello "permite prácticamente descartar una estrangulación manual".

Según la autopsia, la chica presentaba heridas cortopunzantes a la altura del cuello y un golpe en el cráneo, lo que le provocó la pérdida de conocimiento y permitió al homicida enterrarla.

La fuente detalló que por lo tanto "fue enterrada con vida y murió por asfixia producto de la bolsa de nylon en la que estaba envuelta o de la tierra con la que fue tapada".

La maniobra fue descripta por los forenses como "anestesia previa de Brouardel", en la que un golpe en el cráneo hace que la víctima pierda la conciencia a fin de no entorpecer las maniobras posteriores del homicida.

En tanto, la madre de la adolescente, que también fue enterrada en la casa de Punta Lara, murió por una puñalada que le ingresó por la zona occipital izquierda y le perforó la columna vertebral y la médula espinal. Murió en el acto.

La fuente precisó que las características de la muerte de la mujer "son una clara muestra de la violencia que ejerció el homicida y de que su contextura física grande le permitió tener el dominio de las mujeres, pese a que presentaron lesiones compatibles con actos de defensa".

Fotos: Carolina Villalba

Noticias Relacionadas