En un megaoperativo trasladaron a Iván Tobar para declarar

El centro de La Plata estuvo repleto de policías que custodiaron al referente sindical, el cual está acusado de amenazar a jueces y abogados y es investigado por el incidente en el hospital de Gonnet.

Trama Urbana

29/03/2025 - 00:00hs

En la mañana de ayer, el dirigente sindical ligado a la Uocra, Iván Tobar, fue trasladado a los tribunales federales de La Plata, bajo una fuerte custodia. A bordo de un vehículo de la Policía Bonaerense, Tobar sorprendió con su indumentaria: un chaleco antibalas y un casco policial, lo que generó miradas tanto de curiosos como de los presentes en el lugar.

El traslado llevó a Tobar hasta el edificio de 8 y 50, donde se celebró su audiencia indagatoria. El dirigente sindical contó con la asistencia de su abogado particular, Germán Oviedo. En el marco de este proceso, Tobar decidió no declarar, eligió el silencio tras su arresto el pasado jueves. En defensa de su cliente, Oviedo resaltó que la causa se encuentra bajo secreto de sumario, lo que impidió que Tobar se pusiera al tanto de los detalles del caso. Además, subrayó la falta de acceso a la información sobre los cargos específicos en su contra.

El arresto reciente de Tobar responde a una causa abierta en 2022, en la que se le acusa de amenazas y coacción agravada. En esa ocasión, un video difundido en redes sociales mostró a un grupo de encapuchados armados, quienes proferían amenazas de muerte a funcionarios. Aunque en su momento se intentó vincular a los implicados con la facción liderada por Juan Pablo Medina, las pruebas recabadas apuntan a que los involucrados serían, en realidad, cercanos a Tobar, según informaron fuentes judiciales a este medio. Cabe destacar que en esta última detención también se encuentra involucrado Jonatan Ruiz, quien sería uno de los colaboradores más cercanos a Tobar. Mientras tanto, las autoridades siguen investigando si el dirigente sindical tuvo algún tipo de participación en la violenta emboscada ocurrida el pasado martes en el Hospital San Roque de Gonnet.

Hay que remarcar que esta segunda causa está siendo investigada por la Fiscalía 3 de La Plata, bajo la dirección del fiscal Gonzalo Petit Bosnic. Los incidentes terminaron con varios heridos, entre los que estaba el jefe de la barra brava de Gimnasia.

Como bien informó este multimedio en ediciones anteriores, “Fue una demostración de fuerza. Tobar le probó al Volador que podía encontrarlo y matarlo”, aseguró un investigador de alto rango, que advirtió sobre el impacto de su figura en la ciudad. “No le tienen miedo solo los barras y los turbios. Toda La Plata le tiene miedo. Está descontrolado”, sentenció.

Noticias Relacionadas