Así lo afirmaron desde la Subsecretaría de Participación Ciudadana, a la vez que desmintieron que los robos en ese barrio se hayan reducido en un 90%.
Los vecinos del castigado barrio El Mondongo siguen reuniéndose para exigir seguridad ante la seguidilla de hechos delictivos de los que son víctimas desde hace ya un largo tiempo. Mientras tanto, desde el Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires aseguran que hacen todo lo posible para solucionar la problemática.
En diálogo con diario Hoy, Pablo Fernández, de la Subsecretaría de Participación Ciudadana del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, admitió que tanto El Mondongo como la zona colindante al Parque San Martín y la plaza Brandsen (más precisamente las áreas de las comisarías Novena y Quinta de la ciudad) están atravesando un momento delicado en materia de seguridad. “Por suerte en la ciudad ya no se registran tantas entraderas, pero sí lamentablemente hechos perpetrados por los llamados motochorros”, aseguró el funcionario.
También desmintió de manera categórica que alguien del Ministerio de Seguridad haya informado que el delito en El Mondongo bajó en un 90%. “Eso no es así y nadie de la cartera lo dijo. Como funcionario lo desmiento de manera tajante. Solo pueden brindar cifras el sector de prensa o yo, y ninguno de los dos lo hizo. Y tampoco es cierto que se haya reducido el número en esa cifra. Ojalá fuera así y para eso estamos trabajando”, aclaró.
Operativos diarios
A su vez, remarcó que “estamos llevando a cabo cuatro operativos diarios” para reducir la delincuencia. “El delito cambió, y estamos trabajando pero sigue. Se trabaja mucho en las zonas de las comisarías Novena y Quinta, con operativos todo el día, pero son delitos complejos”, admitió.
Y también afirmó: “Queremos bajar el delito lo más que se pueda, estamos trabajando en conjunto desde el ministerio junto a la Policía y a los vecinos”. Contó que cuando se hizo cargo de la Subsecretaría de Participación Ciudadana se encontró con un panorama complicado: “Había pocos patrulleros y muchos de ellos viejos. Hubo que llevarlos a los talleres para recuperarlos. Hace un año y medio había 39 móviles, y ahora tenemos cerca de 100”.
En ese sentido, en las últimas horas los frentistas de El Mondongo se reunieron en 118 y 63 para pedir más seguridad en la zona. Un vecino aseveró en ese sentido que “se acercaron del Ministerio de Seguridad y nos prometieron más operativos”.