Horror en el Parque San Martín: habeas corpus y libertad

Trama Urbana

29/09/2014 - 06:38hs

Será analizado en una audiencia oral. Fue presentado por la defensora oficial que asiste al menor de 14 años sindicado de matar a otro por el amor de una chica. El pibe está encerrado en el Gambier de Abasto

Mientras la jueza de garantías del fuero de responsabilidad penal juvenil de La Plata Inés Siro fijó una audiencia oral para el próximo miércoles a los fines de analizar la medida de encierro adoptada sobre el menor de 14 que mató a otro en el Parque San Martín, la defensora oficial que lo asiste, María Elia Klappenbach interpuso un recurso de hábeas corpus reclamando su inmediata libertad.

La víctima de 15 años falleció tras recibir dos puñaladas en el corazón.

Fuentes judiciales informaron a Trama Urbana que en la audiencia oral también participará el fiscal del fuero minoril Juan Benavides, quien solicitó la medida de seguridad contra el chico implicado. 

Sin embargo, las mismas fuentes explicaron que al tratarse de un menor de 14 años y por lo tanto inimputable para la ley, tampoco existe un proceso penal. 

En el fuero juvenil platense se realiza la audiencia oral en una analogía con la situación de los menores imputables. Es decir, la medida de encierro se meritúa como una detención y la medida de seguridad como una prisión preventiva. 

Como se sabe, en el caso de los imputables, la fiscalía dispone de un plazo de 12 horas para requerir la detención mientras que la jueza dispone de un plazo de cinco días para evaluar si corresponde o no la prisión preventiva. 

De allí que el fiscal Benavides insistirá en esa audiencia que se prolongue el encierro del chico de 14 años, quien hasta el sábado estuvo alojado en el Centro de Recepción de 63, 2 y 3 y ayer fue derivado al Instituto Gambier de Máxima Seguridad, de Ruta 2 y 520, en Abasto.

En la audiencia oral, la jueza Inés Siro deberá expedirse además en torno al hábeas corpus presentado por la defensora oficial Kappenbach.

En la causa ya se agregó el informe de autopsia practicado al cadáver del adolescente de 15 años Mariano Bedoya. Los forenses confirmaron que el causal deceso fueron los dos puntazos en el corazón. 

Durante varias horas del sábado, los familiares y amigos velaron los restos en la casa de 57, 13 y 14. Y ayer se llevó a cabo la sepultura en el cementerio Municipal, donde numerosos allegados acompañaron al padre y a los cuatro hermanos de la víctima. 

Interrogan a los compañeros del colegio

El amigo de Mariano que estaba junto a él cuando lo atacaron y también sufrió varios golpes y un corte en el abdomen, continuaba ayer recuperándose en su casa. La fiscalía intentaría tomarle hoy declaración junto a otros chicos del colegio n º13 al que ambos asistían. 

En tanto, en el Gabinete de Homicidios de la DDI siguen analizando las redes sociales ya que los adolescentes se habrían amenazado por Facebook aduciendo algunos encuentros para pelearse.

Resta identificar al otro agresor

El crimen se produjo unos 20 minutos antes de las 14 del viernes, cuando Mariano y Nahuel -otro chico de 15 años que concurre con él a la Escuela Media Nª 13, de 22 entre 48 y 49-, charlaban a unos pocos metros de las hamacas de 23 y 51. 

Habían salido de clase y se sorprendieron al ver a esos dos pibes que llegaron en bicicletas y fueron directo hacia donde estaban ellos.

Según contó después Nahuel, uno de los agresores, tenía un palo con el que le aplicó a él varios golpes, mientras que el otro chico -el acusado de 14 años- blandía un rayo afilado en punta de la rueda de una moto.

Mariano recibió golpes y un par de puntazos. La muerte fue inmediata. Nahuel cayó herido mientras los atacantes le quitaban su mochila y la bicicleta.  Con eso escaparon, momento que el lesionado aprovechó para correr hacia la calle en busca de ayuda. Un automovilista que vio la escena persiguió a los sospechosos, hasta que estos se descartaron de la bicicleta de Nahuel y se alejaron en direcciones distintas. 

Al de 14 años los móviles del CPC lo atraparon un rato después en 44 y 147. El otro, está prófugo.

Móvil pasional

Con las declaraciones tomadas por la fiscalía, se pudo establecer la rivalidad entre el chico asesinado y el menor de 14 años sindicado. Según se indicó, hacía varios meses habían mantenido una pelea en torno a una ex novia del menor que ahora permanece encerrador en el Instituto Gambier sospechado de haber provocado el homicidio. 

Noticias Relacionadas