Impactante robo en Abasto: ladrones se llevaron 40.000 dólares, siete armas y tres vehículos

Actuaron cuatro ladrones bajo las órdenes de su líder “Chorroman”. Las víctimas fueron un productor agropecuario, su mujer y los caseros.

Liderada por un hombre apodado “Chorroman”, una banda de delincuentes cometió en las últimas horas un millonario golpe en una casa de Abasto que pertenece a un productor agropecuario. Los cacos escaparon con 40.000 dólares, tres vehículos, siete armas, electrodomésticos y otros objetos de valor, según informaron fuentes policiales y judiciales.

Pese al esfuerzo de los encargados de seguridad platenses, hasta el cierre de esta edición no habían podido dar con los ladrones, que huyeron con el cuantioso botín con rumbo desconocido. Nada se sabe de ellos, salvo una hipótesis no corroborada que indica que los responsables serían oriundos del conurbano bonaerense.

Otro dato que estudian los pesquisas es si la organización criminal contó con alguna información previa de que allí, en el lugar escogido para el golpe, se encontrarían con ese dinero y con el pequeño arsenal armamentístico.

De acuerdo a los voceros consultados por Trama Urbana, el ilícito -otro más en las calles de nuestra castigada ciudad, otra vez millonario y sin detenidos- tuvo lugar cerca de las 7 de la tarde del jueves en la Estancia Santa Teresita emplazada en el kilómetro 52 de la ruta 53, en una zona limítrofe entre Abasto y Florencio Varela, pero dentro del territorio platense.

Hasta allí llegaron cinco ladrones armados, recorrieron los 500 metros que separan la propiedad de la ruta y ganaron el interior de la finca sin demasiado esfuerzo. Es un camino con escasa iluminación y sin sistema de monitoreo alguno, lo que incrementa las sospechas entre los investigadores de un ataque perpetrado con información previa.

Una hora de pesadilla

Dentro estaba su dueño, Matías Stormi (38), junto a su mujer. Pero se trata de un predio extenso de tres inmuebles, y en uno de ellos se hallaban los caseros, una pareja de 36 y 39 años.
Reunieron a todos en un mismo sitio, los maniataron con cables y los amenazaron constantemente para que dijeran dónde escondían el efectivo y para que no gritaran ni se resistieran al asalto.

Orquestados por “Chorroman”, de entre 35 y 40 años -así lo llamaban los otros tres de la banda, cuyas edades oscilarían los 20 y 25 años, se dividieron y recorrieron los ambientes de manera coordinada y durante aproximadamente una hora. En ese lapso, se adueñaron finalmente de 40.000 dólares, (casi tres millones de pesos bajo el cambio oficial y cerca de cinco millones en la cotización blue) aunque no se conformaron con eso.

Continuaron requisando el lugar, siempre amedrentando a los damnificados, y así se toparon con un interesante caudal de armas, del que también se apoderaron junto con varias municiones.

Un alto jefe policial indicó que se trata de dos escopetas, una carabina, un revólver Colt calibre 22 y tres pistolas: una Bersa 22, una Glock y una Ruger. Aún inconformes, siguieron buscando y no dudaron en ir cargando en los vehículos de las propias víctimas varios electrodomésticos que consideraron de interés. Después, se fueron llevándose también cinco celulares, entre ellos un Ipad que tiene grabado con láser el nombre de su dueño.

Para culminar el ilícito, huyeron en dos Toyotas Rav, una blanca patente AD 690 ON, una negra chapa ICV 795 y en un auto Citroën C4 dominio PJJ 082. Los rodados, sin embargo, fueron divisados poco más tarde en la localidad bonaerense de Longchamps quemados. Se supo que el Citroën tenía rastreo satelital.

“Es probable que los hayan vendido”

Liberadas de las ataduras, las víctimas de “Chorroman” se co­mu­nicaron con el 911 y un móvil del Comando de Patrullas La Plata se apersonó en el lugar. Después lo hicieron, debido a la gravedad del hecho, sus pares del Gabinete Táctico Operativo de la comisaría Séptima, que tiene jurisdicción en la zona, y detectives del Gabinete de Robos y Hurtos de la DDI La Plata.
Los agentes rápidamente descubrieron que la casa donde se per­petró el asalto no cuenta con cámaras de seguridad y que el área donde se cometió el hecho tampoco ayuda a su resolución.

“Nos queda tratar de buscar posibles testigos y cámaras de seguridad, particulares o públicas, en otros sectores de la ruta” se lamentó ante este medio una fuente oficial. A su vez, peritos de la Policía Científica también se hicieron presentes y se entrevistaron con los damnificados, con el fin de intentar obtener pericias mediante dibujos de rostros de los malvivientes. Fue lo que se pudo avanzar en ese sentido, ya que actuaron con los rostros cubiertos por capuchas. Tampoco los peritos pudieron levantar rastros ya que, también, los delincuentes usaban guantes.

“Es probable que los hayan vendido” teorizó ante este diario un vocero policial, tomando en consideración los detalles del millonario golpe. Tomó intervención la comisaría Séptima y la UFI 9 de Autores Ignorados donde se abrió una causa por el delito de robo doblemente calificado, por ser cometido en poblado y en banda y por la utilización de armas de fuego.