Volvieron a rechazar la excarcelación de Nahir Galarza
La joven de 19 años, que mató de dos disparos a su exnovio, se lo pidió personalmente a la jueza, pero la solicitud fue denegada. Seguirá presa en una celda común
Gustavo Prellezo fue sorprendido por una fotógrafa de nuestro diario en los Tribunales. Estaba entre el público tomando notas. El expolicía se recibió de abogado, pero tiene la matrícula suspendida
06/02/2018 - 02:33hs
La sala en la que arrancó el juicio por el crimen de Cristóbal Langone en el Tribunal Oral Criminal nº 4 de La Plata tuvo ayer la inesperada presencia entre el público de Gustavo Prellezo, el asesino del fotógrafo José Luis Cabezas hace casi 21 años en Pinamar.
Prellezo fue condenado a perpetua señalado como el responsable de asesinar al fotógrafo. Era el jefe de custodios y uno de los hombres de confianza de Alfredo Yabrán, el autor intelectual del crimen.
Pese a recibir como condena la prisión perpetua, fue beneficiado en 2006 con el arresto domiciliario en la zona de 60 y 135.
Luego sumó más privilegios, cuando la Justicia lo autorizó a salir a caminar una hora por día para tratar su hernia de disco. Después logró que le permitan ir sin custodia al hospital y a cursar en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de La Plata, donde se recibió de abogado el año pasado.
Ayer se lo vio tomando notas durante el juicio. Se estima que trabaja para un estudio como administrativo.Es que hasta que no termine de cumplir la pena, no puede ejercer. Según trascendió, tiene la matrícula suspendida por cuatro años. Además, Prellezo vive en Los Hornos, junto a su nueva pareja y su hija.
Gladys Cabezas contó que hace poco tiempo que lo vio caminando en la vía pública, pero que no lo enfrentó. “Hicimos dos cuadras y yo me quería bajar, pero mi marido no me dejó. Vos estás loca, no te bajás, me dijo. Y no me dejó. Hoy yo digo que el que no me dejó bajar fue mi hermano. Porque si yo me bajaba y me ponía a pelear con Prellezo, hubiera sido un desastre. Fue mi hermano el que me dijo no te bajes”, afirmó.
Prellezo y el resto de los condenados por el asesinato de Cabezas gozan de libertad condicional: para la familia y amigos del fotógrafo, el hecho es sinónimo de impunidad y ausencia de Justicia.
Testimonio clave por crimen cometido en marzo de 2014
El TOC n° 4 empezó ayer el juicio a Diego Torales, alias “El Diente”, acusado de haber asesinado a Cristóbal Langone (30) el 28 de marzo de 2014 en Altos de San Lorenzo.
Durante la apertura, la fiscal Elena de la Cruz Orsi comentó que, el día mencionado, la víctima se desplazaba por 22 entre 90 y 91 cuando fue interceptada por Torales, quien le disparó dos veces en el tórax y, como consecuencia de las heridas, el joven falleció.
“Cristóbal vivió diez años con nosotros, hasta que pasó esto. Él ayudaba a mi marido en la crianza de chanchos y a mí en la copa de leche. Tenía un retraso madurativo. Era alegre”, comentó una testigo, de apellido Gutiérrez, durante el debate.
Además, relató: “(El día del crimen) lo vi a Cristóbal en la esquina de mi casa, y llegó Diego en una moto con su mujer, Romina. Ella se retiró, mientras que él (el acusado) se quedó discutiendo con Cristóbal”.
Gutiérrez declaró, además, que en la época en la que Cristóbal vivía con una joven de nombre María, el acusado y su mujer fueron a su vivienda y le dieron una golpiza.
Tras el asesinato, “El Diente” fue detenido en una finca de 605 entre 14 y 15.