Volvieron a rechazar la excarcelación de Nahir Galarza
La joven de 19 años, que mató de dos disparos a su exnovio, se lo pidió personalmente a la jueza, pero la solicitud fue denegada. Seguirá presa en una celda común
No me voy a fugar, ni siquiera tengo mi celular”. Palabras más, palabras menos, eso fue parte de lo que le manifestó Nahir Galarza, la joven de 19 años que mató a su exnovio de dos tiros en Gualeguaychú el pasado mes de diciembre, a la jueza que la recibió ayer. Después de esto, la letrada rechazó el pedido de la defensa de la imputada para que le sea concedida la prisión domiciliaria.
“¿En qué puedo entorpecer la investigación? Desde el primer día di todas las claves de mi teléfono”, agregó la responsable, frente a los abogados y a Angélica Pivas, quien preside la audiencia en el Tribunal de Jueces y Apelaciones de Gualeguay.
En su descargo, la joven continuó: “Si se descartó el peligro de fuga, no entiendo por qué no se me da la prisión domiciliaria”.
Acompañada de sus padres, Galarza expresó ante la magistrada que si se le rechazaba el pedido le “gustaría” que ella le diera “fundamentos para poder entender”, ya que aseguró no saber en qué podría “interferir en la investigación”.
Sin embargo, Pivas confirmó la posición de la querella y la Fiscalía, que rechazaron la solicitud de la defensa y reafirmaron el pedido de prisión preventiva, por lo que la muchacha deberá permanecer en la comisaría de la Mujer. Allí, se encuentra alojada desde el 2 de enero, tras haber asesinado a balazos a Fernando Pastorizzo, de 20 años, el 29 de diciembre último.
Luego de escuchar el veredicto, Galarza se fundió en un abrazo silencioso con sus padres y después se retiró del recinto con custodia policial.
Su abogado, Víctor Rebossio, había requerido que el plazo que resta para cumplir la prisión preventiva pueda efectivizarse en la casa de la imputada.
Para fundamentar el pedido puso como ejemplo al hijastro de Sebastián Wagner, Gabriel Otero, quien fue absuelto en el juicio por el femicidio de Micaela García, cometido el año pasado en Gualeguay.
“Vamos a insistir por la libertad de mi hija, por supuesto. Hasta el final”, afirmó el padre de la muchacha tras la audiencia.
Por su parte, Rubén Virué, que representa a la madre de la víctima fatal, junto a la fiscal Martina Cerdés, rechazaron la solicitud del defensor y reclamaron al juez de Garantías que Galarza continúe en la dependencia donde está actualmente.
En enero, la Cámara de Gualeguay desestimó una petición de esta naturaleza de los abogados de la sospechosa, quien por tercera vez ve frustrada la posibilidad de esperar el debate oral desde su domicilio.
