Los dos presos baleados durante el motín en Devoto tienen coronavirus y uno quedó hemipléjico

Ambos se encuentran internados en el Hospital Pirovano de la ciudad de Buenos Aires, donde contrajeron el virus.

Dos de los reclusos baleados por agentes penitenciarios el pasado 24 de abril, en el motín ocurrido en el penal de Devoto, se contagiaron coronavirus. Además, uno de ellos sufrió heridas tan graves que quedó hemipléjico, detallaron fuentes oficiales.


Según se informó desde la Procuración Penitenciaria de la Nación (PPN), los implicados recibieron impactos con balas de plomo y, por tal motivo, se encuentran internados en el Hospital Pirovano de la ciudad de Buenos Aires, donde contrajeron el virus.


Los detenidos, identificados como Cristian Grageda y Gustavo Barreto, fueron parte del levantamiento carcelario en el mencionado penal que duró nueve horas, donde los convictos reclamaban mayores condiciones de sanidad e higiene, y también el beneficio de prisión domiciliaria para aquellos que integran el grupo de mayor riesgo de contagio de Covid-19.


Con estos dos casos positivos, ya son cuatro los internos afectados. Tras ese mismo motín, Roberto Fontana, quien estaba encerrado en el módulo 2 del pabellón 7, dio positivo tras ser liberado y permanece internado en el Hospital Vélez Sarsfield.


El otro caso es el de Nicolás Cardozo, quien durante el motín cayó de varios metros de altura y se fracturó una pierna. Ahora permanece alojado en el Hospital Fernández.


En cuanto a las agresiones a balazos que sufrieron Grageda y Barreto, el Procurador Penitenciario Adjunto Interino, Ariel Cejas Meliar, formuló la denuncia correspondiente y el hecho quedó caratulado como “violencia institucional”. Asimismo, aunque la causa se encuentra radicada en la justicia nacional, fuentes cercanas confirmaron que en las próximas horas podría pasar a manos del fuero federal.