"Hannibal", un prefecto asesino
12/10/2013 - 07:02hs
Griselda, la madre de Araceli, atravesada por el dolor pidió pena de muerte y que se cambien las leyes de esta Argentina. “Si sale, yo me encargo de matarlo”, afirmó
Griselda González, la madre de Araceli Ramos, reapareció anoche ante sus vecinos de Loma Hermosa, que se movilizaron con carteles con un crespón negro, y reclamó públicamente la "pena de muerte" para el asesino de su hija.
"Que se niegue lo que quiera a declarar. Ya está todo, están todas las pruebas. Estoy segura que es él. No se le puede decir animal porque le faltaríamos el respeto a los animales. Es enfermo, o loco, es un hijo de puta. Yo me voy a encargar que se pudra en la cárcel", dijo.
La mujer insistió así en reclamar cambios en las leyes: "perpetua, la pena de muerte, las leyes están mal en esta Argentina. Le pido a la señora Presidenta que se ponga la mano en el corazón y al señor (Daniel) Scioli... Que esto cambie. Perpetua. Pena de muerte. Nuestros hijos tienen derechos", decía entre gritos y lágrimas.
"Yo misma me encargo de matarlo si sale" de la cárcel, expresó a la prensa González en la puerta de su casa en Loma Hermosa.
La mujer aseguró: "con el cuerpo de mi hija se encontró el cuerpo de otra chica. Solo que hasta ahora no encontraron a la madre de esta persona. Me lo acaban de decir cuando fui a la morgue a ver a mi hija y fue la parte más horrible de todo".
Sus palabras causaron conmoción ante la posible aparición de otro cadáver, pero más tarde fuentes policiales desmintieron esa versión, al afirmar que no hubo ningún cadáver junto al cuerpo de Araceli.
Además, sugirieron que en realidad se había referido al caso de Verónica Celeste Fernández, a quien se logró identificar tiempo después de que se hallara su cadáver en Vicente López en noviembre de 2012, porque no estaba denunciada su desaparición.
"Ver a una hija en la morgue no se lo deseo a ninguna madre. Tenía los pies y las manos atadas con un alambre", afirmó Griselda.
La mujer contó que existe una evidencia clave contra el excomando del Grupo Albatros de la Prefectura Naval Argentina, que es un video en el que se lo observa junto a su hija.
"Todas las pruebas están arriba de la mesa: las huellas digitales, las llamadas de teléfono, hay una filmación donde se lo ve a él junto a mi hija. En esa filmación mi hija estaba llorando...me rompió el alma", dijo.
E insistió en que el detenido debe permanecer "el resto de su vida preso”.
El prontuario de Vinader
Desde su detención, el martes, el prontuario que se va entrecruzando con Vinader crece de forma alarmante. Primero se supo que en 2006 había sido apartado de la Prefectura por una serie de graves denuncias: desde falsificar la firma de un compañero hasta de supuestos vínculos con redes de trata. En total tiene ocho procesos penales en su contra y dos condenas. En febrero 2011 fue detenido: debía cumplir una condena por falsificar el documento de un compañero para pedir un crédito. Le encontraron papeles que incluían frases hirientes y amenazadoras a una mujer. Cuando la policía dio con ella, la mujer contó que lo había dejado por sus reiterados episodios de violencia. Vinader la había empezado a extorsionar y a acosar. Por este caso fue condenado a dos años y diez meses de prisión.
Solange: “Quiero que Vinader diga lo que hizo con mi abuela”
La nieta de la dueña de la casa a la que Araceli Ramos concurrió a una supuesta entrevista antes de desaparecer pidió ayer que el ex comando de Prefectura Walter Vinader diga dónde está su abuela, a la que vio por última vez el 20 de agosto, y lo calificó de "asesino".
"Este hombre sabe lo que pasó con mi abuela, tiene que hablar, quiero pensar que la tiene bien en algún lado, él me decía que la quería como una mamá. Yo quiero que hable y diga qué hizo con mi abuela y si le hizo algo malo que pague, no quiero que siga vivo porque es un asesino", sostuvo Solange.
La joven es la nieta de Aída Amoroso (84), la dueña de la casa ubicada en la calle Puán al 3700 de la localidad bonaerense de Caseros, lugar al que Araceli fue a una entrevista laboral, según le había dejado anotado a su madre.
Cuando Solange vio que la casa era mostrada la semana pasada en televisión a raíz de la desaparición de Araceli, le pidió explicaciones a Vinader vía Facebook y según contó, él le dijo que seguramente la chica se había equivocado y en realidad había ido a buscar trabajo a un supermercado chino cercano.
"No te hagas problema, yo voy a averiguar", dijo Solange que le respondió Vinader ante su preocupación y luego le aseguró que había ido a la vivienda, estaba todo igual y su abuela debía estar en la casa de su hermano.
La joven relató que declaró esta circunstancia en la DDI San Martín hace unos días y que cuando Vinader fue llevado preso allí ella le gritó: "Hijo de puta, qué hiciste con mi abuela? Me miró y me dijo: ´No sé, ustedes sabrán´ cómo hizo en el patrullero cuando le preguntaron por Araceli".
Con una foto de su abuela en sus manos, Solange explicó, indignada y en medio de una crisis de llanto que "Walter dijo que mi papá estuvo gritando muchas horas y que el PAMI no fue, que los iba a denunciar por abandono de persona. Pero nosotros nos enteramos quince días después y él dijo que estaba cremado", afirmó la chica.
Investigará un grupo de fiscales
El fiscal Enrique Velazco Cerviño, jefe de la Unidad Funcional de Investigaciones 6 de San Martín, será acompañado a partir de ahora por sus colegas Héctor Scebba y Edgardo Ledesma, y otros colaboradores, en la investigación del crimen de la joven Araceli Ramos.
La investigación busca determinar, no sólo cómo murió Araceli Ramos sino también esclarecer la desaparición de Aída Amoroso y la muerte de su hijo Emilio Rezzonico, quien había conocido a Walter Aníbal Vinader en la cárcel.
Rezzonico murió el 20 de julio pasado, pero su hija denunció que recién supo de ese deceso quince días después por el llamado de Vinader.
Anoche allanaron la casa propiedad de Vinader, en la calle Cañada de Gómez al 2200, de Mataderos, y los detectives hallaron un bolso similar al que el remisero describió en poder del sospechoso en el predio de Crovara y General Paz, donde ayer a la madrugada se halló el cadáver de Ramos.