Siete personas detenidas por cometer el "cuento del tío", la modalidad de estafas y robos

Cinco hombres y dos mujeres fueron detenidos tras una serie de procedimientos realizados en distintas localidades del conurbano bonaerense, acusados de integrar una banda dedicada a cometer estafas telefónicas y robos.

Los voceros dijeron que los detenidos fueron localizados durante cuatro allanamientos realizados ayer a la mañana en las localidades de Moreno y Bernal, por orden del Juzgado de Garantías 3 del Departamento Judicial Lomas de Zamora.

La investigación comenzó a raíz de un hecho sucedido el 26 de abril del 2021 en la localidad de Lomas de Zamora, cuando una mujer de avanzada edad recibió un llamado telefónico por parte de otra que se hizo pasar por una conocida y la convenció de entregar sus ahorros.

Bajo ese engaño, los delincuentes lograron que la mujer entregara una gran cantidad de dinero en dólares estadounidenses, euros y pesos argentinos.

Según informaron, los efectivos de la Estación de Policía Departamental de Seguridad (EPDS) de Lomas de Zamora, trabajaron de forma conjunta con la Unidad Fiscal de Instrucción (UFI) 8 de dicha jurisdicción y, luego de tareas investigativas y de inteligencia, lograron establecer la identidad y los domicilios de los sospechosos, en base a escuchas telefónicas, seguimientos, filmaciones de cámaras de seguridad y otras diligencias probatorias.

Según las fuentes, los allanamientos fueron realizados por efectivos de las comisarías de Lomas de Zamora, de Grupo Halcón, UTOI, GAD y asistencia de la División Anti fraudes de la Policía Federal Argentina (PFA).

Al allanar los domicilios, los policías secuestraron varios vehículos utilizados por la organización, teléfonos celulares, tarjetas de crédito, equipos informáticos, 250.000 pesos y una suma de dinero en moneda extranjera que aún no ha sido determinada, precisaron las fuentes.

Los detenidos fueron identificados por la policía como José Luis Riva (54), Víctor David Olivera (41), Miguel Benitez (31), Thiago Nahuel Peña (28), Jorge Fernando Peña (57), Camila Belén Peña (26) y Gabriela Podesta (31).

En la causa interviene la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 8 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, especializada en delitos económicos y de violencia institucional, que dispuso la aprehensión de los imputados.