Violación grupal Palermo: la querella de la víctima pidió 20 años de cárcel

Fue para cinco de los seis acusados. Además, pidió que se investigue por “falso testimonio” a la testigo de la defensa.

Los abogados de la joven que en febrero de 2022 fue víctima de una violación grupal en el barrio porteño de Palermo solicitaron la pena de 20 años de cárcel para cinco de los seis detenidos que están siendo juzgados como presuntos autores del hecho.

El pedido ante el Tribunal Oral en lo Criminal 14 de la Capital Federal fue formulado en su alegato por los abogados querellantes Hugo Figueroa y Osvaldo Cantoro, quienes consideraron a seis acusados autores o partícipes necesarios de un “abuso sexual con acceso carnal agravado por la intervención de dos o más personas” y pidieron para cinco de ellos el máximo de la pena para ese delito.

El pedido de 20 años de prisión recayó sobre Ángel Pascual Ramos (24), Lautaro Dante Ciongo Pasotti (25), Franco Jesús Lykan (24) ―ellos tres como coautores―, Thomas Fabián Domínguez (23) y Alexis Steven Cuzzoni (21) ―estos dos últimos como partícipes necesarios―. En el caso de Ignacio Retondo (24), solo lo consideró un “partícipe” pero no necesario del hecho, por lo que la escala penal en su caso se reduce.

Además, la querella de la víctima ―que al momento del hecho tenía 21 años―, pidió que se investigue por “falso testimonio” a la testigo de la defensa, al considerar que mintió en el juicio al declarar que vio a la chica consumir de manera voluntaria éxtasis junto a uno de los acusados, algo que no había dicho en su declaración de instrucción.

Figueroa además solicitó que, al margen del agravante de la “participación de dos o más personas”, se tome en cuenta también cuando el abuso “resultare un grave daño en la salud física o mental de la víctima”. Sobre ese punto, dijo que con su testimonio y el de su madre quedó acreditado que el hecho le causó a su representada “un grave daño en el desarrollo de sus estudios, de su carrera y en su propio desarrollo humano”.

Según la reconstrucción del hecho, la joven fue captada a las 6 de la mañana por algunos de los imputados en el boliche Espacio Ro Techno Bar, desde el que se dirigieron a una plaza y luego a un kiosco, hasta que pasadas las 15 fueron caminando hasta el auto estacionado frente a una panadería de la calle Serrano al 1.300, de donde fue rescatada.

Noticias Relacionadas