América de Cali tiene severos problemas para cobrar el pase de Zapata

El club colombiano está inhibido y en el caso de que Estudiantes deposite parte del pago por el porcentaje de su pase, el dinero no llegaría a destino 

Debido a su buen desempeño dentro del equipo titular de Estudiantes Duvan Zapata está en la boca de todos. Tan es así que la dirigencia del club reconoció que el flamante entrenador Mauricio Pellegrino solicitó que no sea transferido en el mes de junio, cuando desde el club aspiran a poder concretar una venta que permita descomprimir la asfixiante situación económica. Sin embargo, a la hora de regularizar la posesión de los derechos económicos del delantero, Estudiantes se encuentra impedido de poder depositar en tiempo y forma los pagos acordados por la compra del 50 por ciento del pase. ¿Cómo se originó esta situación? Por una inhibición que recae en América de Cali, club que le debe una suma importante de dinero a diferentes acreedores. 

La institución colombiana, que está en banca rota y en la segunda división del fútbol cafetero, quedaría exenta del disponer del dinero que pretende depositar Estudiantes, ya que ese dinero pasarían a estar en manos de los acreedores. 

A los intereses del Pincha, esta irregularidad que surgió en la forma de pago del delantero atenta contra sus intenciones de disponer de la totalidad de los derechos económicos antes del mes de junio cuando se especula que llegará una posible oferta millonaria por Zapata. 

En otras palabras, si el Pincha ni siquiera terminó de pagar la mitad del pase del delantero (resta más del 60 por ciento del pago de 1.200.000 acordados en junio del 2012), mucho menos podría pensar en cobrar una transferencia por un jugador del cual solo dispone de un porcentaje ínfimo de los derechos económicos. 

Al ser consultados al respecto, los directivos albirrojos aseguraron que la situación no depende de la voluntad de pago de Estudiantes, sino de los problemas económicos de América de Cali que no puede recibir fondos, ya que algunas casas bancarias de Cali hasta le habrían cerrado las cuentas por falta de pago. 

De este modo, se abriría una puerta para consolidar la intención de Pellegrino de retener a Zapata durante un tiempo más, luego del mercado de pases de invierno. Y de manera simultánea, desde la secretaría de finanzas se debería elaborar una nueva estrategia para lograr el ingreso de fondos. 

Estudiantes acusó recibo y destrabó los conflictos con los docentes y Cagna

Tal cual se informó en la edición de ayer, el reclamo salarial por parte del personal docente que trabaja en el colegio que funciona en el Country de Estudiantes llegó a oídos de los dirigentes, que al día 11 del mes vencido no habían depositado los sueldos correspondientes a marzo. 

Según revelaron desde el club, ante la mediatización que tuvo el tema a raíz de la publicación realizada por El Clásico, ayer se pusieron al día con los sueldos y desde el mediodía todos los docentes y personal del club afectado por el retraso, pudo disponer en sus respectivas cuentas y cajas de ahorro del sueldo que estaban reclamando. 

Cabe señalar que por el retraso del pago, ayer se ausentaron ocho maestras del establecimiento educativo que funciona en City Bell, y que a su vez tiene contratadas a más de cien personas como personal docente del club. 

Por otro lado, también resultó un viernes de ajustes de cuentas para el gobierno de Estudiantes, que logró destrabar el conflicto iniciado por el representante de Diego Cagna, Gustavo Goñi. Este empresario solicitó en el comienzo de la semana que se ejecute el pago de la totalidad del contrato con el ex entrenador y su cuerpo técnico, incluyendo el cobro de los meses de abril, mayo y junio, que por razones de público conocimiento Cagna no trabajará. 

Debido a la efectiva gestión de la secretaría de finanzas del club, ‘se puso en su lugar‘ a Goñi, y el ex director técnico acordó cobrar un retraso que tenía con el club correspondientes a los meses de enero, febrero y marzo en seis cuotas quincenales que se empezarán a pagar en abril y se terminarán de saldar en junio. 

En cuanto a los ayudantes de Cagna, el plan de refinanciación de deuda se empezará a ejecutar en el mes de junio (una vez que se le termine de pagar a Caga) y se extenderá hasta septiembre.

A la salida del Chapu Braña se le suma la del Chino Benítez

A la ya conocida decisión de Rodrigo Braña de dejar de jugar en Estudiantes a partir del mes de junio, se le sumó ayer la firme posibilidad de que Leandro Benítez también se aleje de la institución una vez que finalice su contrato. 

El Chapu, que el miércoles había reconocido que no iba a seguir en el club a partir del próximo semestre, resultó más explícito ayer, confirmando su determinación ante los dirigentes de turno. 

El jugador evaluará diferentes ofertas que le puedan llegar del exterior antes de cerrar un ciclo exitoso en el Pincha en el cual se supo ganar el reconocimiento del público. 

En cuanto al Chino Benítez, que desde hace cuatro años no termina de encontrar regularidad en el equipo titular, se supo que el Málaga de España volvería a la carga para intentar contratarlo y darle así una posibilidad de experimentar jugar en europa como estuvo cerca de ocurrir el año pasado.