De arco a arco

El 12 de mayo de 1996, Carlos Chiquito Bossio marcó un antes y un después en el fútbol. La fría tarde del domingo de aquel otoño, tuvo a miles de platenses en Avellaneda, y a otros tantos siguiendo “el partido de la fecha” por el codificado en La Plata. El equipo del profe Córdoba estaba luchando el campeonato y se encontraba en desventaja en el Cilindro de Avellaneda. 

En el último minuto, y tras recibir la autorización de Cinquetti y Córdoba, Bossio fue en busca del empate y ganó en lo alto tras un córner para meter un frentazo con destino de red. 

Ahora, a una semana de cumplirse 20 años de aquella hazaña que paralizó los corazones de los hinchas, Bossio analiza una nueva visita del Pincha a Avellaneda, sin dejar de elogiar el presente de Mariano Andújar. 

“Todos me recuerdan ese gol. Fue algo estupendo. Le pedí permiso al profe Córdoba y me mandé. Sin dudas que marcó un antes y un después en mi carrera y en la de todos los arqueros del fútbol argentino también”, destacó Bossio en contacto con Radio Gol. 

“Llegué al club con seis meses de titular en Belgrano. Al principio viví en un hotel y después me pude acomodar en un departamento que me alquiló el club. Tengo los mejores recuerdos, porque jugué seis años y crecí como jugador y persona”, explicó el cordobés. 

“Con Verón me intercambio mensajes de vez en cuando y tenemos contactos frecuentes. Ahora estoy abocado a un emprendimiento familiar, pero él ya me dijo que cuando quiera las puertas del club están abiertas para trabajar”, señaló Bossio. 

Con 42 años, Carlos Bossio vive manejando un negocio familiar en la zona Sur del Conurbano y su último paso en el fútbol profesional lo hizo en Tiro Federal de Rosario en 2013. 

Al igual que en el Pincha, Bossio también desarrolló una carrera profesional en Lanús, club con el cual se consagró campeón en 2007. De este modo, es una palabra autorizada para analizar la forma en la que viven los dos clubes protagonistas de la zona 2 la definición del campeonato. 

“Lanús está compacto y muy seguro. Lo veo con muchas chances de ganar la zona. Y Estudiantes tiene jugadores jerarquizados que pueden dar vuelta un resultado en cualquier momento.  Los dos tienen buenos arqueros como Monetti y Andújar, a quien seguí mucho en los últimos años. Creo que es uno de los mejores y está bien que esté de nuevo en la Selección”, concluyó Chiquito, quien dejó su preferencia en la definición. “Ojalá llegase mejor Estudiantes, pero creo que Lanús está muy firme”. 

“Es casi imposible que se repita un gol como el de Chiquito”

El gol de cabeza que marcó Carlos Bossio para Estudiantes el 12 de mayo de 1996 en el Cilindro de Avellaneda quedó grabado a fuego en la historia del fútbol argentino. A casi 20 años de esa situación, Mariano Andújar, quien defenderá este sábado el arco del Pincha ante la Academia, recordó ese momento.

“Era chico (13 años), pero me acuerdo bien de aquel partido. Es casi imposible que se repita un gol como el de Chiquito. Fue un cabezazo potente y bien dirigido, después de un centro bárbaro”, manifestó el guardameta.

Con relación al encuentro ante Racing, Andújar consideró que el equipo de Nelson Vivas tendrá un compromiso “muy difícil por la calidad del plantel” albiceleste, lo que le permitió “ser competitivo pese a la doble competencia”.

Respecto de las chances de Estudiantes en el campeonato, el arquero reconoció que “la zona 2 está prácticamente definida” y consideró que “sería una catástrofe que Lanús no gane alguno de los tres partidos” que le quedan. “Tenemos que defender el segundo puesto para pelear por la clasificación a la Copa Libertadores, que es una competencia muy importante para el club”

En referencia a su aparición en la preselección que realizó Gerardo Martino de cara a la Copa América de Estados Unidos, Andújar señaló: “Estar en la consideración del Tata me motiva para seguir entrenando. Es una alegría muy grande. Si llega la designación para la Copa estaré muy contento. Creo que todavía puedo darle mucho más a Estudiantes y también ayudar al seleccionado”.

Sobre su futuro después de junio, indicó: “Estudiantes es mi casa, pero el fútbol es dinámico y hay que ver cuáles son las pretensiones del Napoli. Hasta aquí sólo tuvimos un acercamiento con Sebastián (Verón) y Agustín (Alayes) para decirnos las intenciones. Veremos cómo se dan las negociaciones”.