Gimnasia le abre las puertas al fútbol femenino

Federico Quiroga, exjugador de las Inferiores, será el encargado de comandar el nuevo proyecto. Por primera vez en la historia, el Lobo contará con la participación de mujeres en AFA 

Más allá de todos los problemas que invaden a la AFA, el fútbol femenino ha tomado un rol importante y relevante dentro de la estructura de los equipos más importantes del mundo, y la Argentina no es la excepción. Boca es el máximo exponente, el más  campeón de la rama con 23 títulos.

Hace algunos días la Conmebol anunció cambios importantes en la estructura de los torneos internacionales. Uno de ellos será que todos los clubes de nuestro continente deberán tener sí o sí un equipo femenino y otro juvenil, para poder participar de la Copa Libertadores y Sudamericana. En Gimnasia, eso no pasó desapercibido, ya que este año tendrá participación en el segundo torneo en importancia de Conmebol.

Cuando el amor es para toda la vida, el destino genera ligazones. Este es el caso de Federico Quiroga, exjugador de Gimnasia, que hizo Inferiores desde el año 2001 y firmó su primer contrato en 2008, pero no tuvo la oportunidad de debutar en Primera. Sus ganas de continuar ligado al deporte lo llevaron a proyectarse en nuevos rumbos.

Hace cinco años que dirige a mujeres y hace tres que se desempeña como técnico de Nueva Alianza, equipo de la liga amateur platense. Federico cuenta con su propio grupo de trabajo que lo acompaña desde el primer momento, Marcos Pérez y Juan Marcos Giuliano. “Ilusionado, presenté mi proyecto a la nueva dirigencia de Gimnasia y les encantó”, detalló en referencia a cómo fue que llegó nuevamente a estar vinculado al Lobo. 

Entusiasmado, Quiroga visitó la redacción de este medio y, en una charla con El Clásico, comentó el nuevo proyecto que llevará adelante en Gimnasia, donde además sueña con inculcar el sentido de pertenencia en las miles de chicas que se sumarán al club.

—¿Qué te genera volver al club?

—Regresar a Gimnasia es tocar el cielo con las manos. Pasé 11 años adentro del club (2001-2011). Hoy poder volver, sin importar el cargo que me toque, es espectacular. Entre varios proyectos presentados, el mío fue el elegido, eso me llena de satisfacción. 

—¿Cuánto ha crecido el fútbol femenino?

—Creció muchísimo en estos últimos años. Hoy en la liga amateur platense juegan 29 equipos; faltan dos, que seguramente este año se formen. Cuando arrancó, obviamente sorprendió, pero después se fue expandiendo y en el día de hoy se presentan dos equipos, el de la Primera y Reserva. Esto, en cancha de siete.

—¿Cómo llegaste otra vez al Lobo?

—Después del comunicado, me propuse armar un proyecto, en conjunto con mi grupo, para presentar a Gimnasia. Hablé con Fabián Rinaudo, compañero mío en su momento, y me dijo que el indicado era Diego Capra. Ilusionado, presenté mi proyecto a la nueva dirigencia de Gimnasia y les encantó.

—¿Cuál será la primera medida?

—La idea es arrancar lo antes posible. Yo tengo mi propia base, y de ahí pienso armar un plantel de 25 a 30 jugadoras para afrontar el torneo de AFA. Con el tiempo, en el segundo semestre, la meta es tener un equipo juvenil para armar una Reserva. Las chicas entrenarán en El Bosquecito, por lo que lo pondrán en condiciones para que ellas puedan trabajar en buena forma.

—¿Qué requisitos exige la AFA?

—Una cancha habilitada y una lista de buena fe. Será la primera vez que Gimnasia compita en AFA. Nunca estuvo en competencia, sí había chicas que practicaban, pero no con la seriedad que se necesita. El Lobo se sumaría a la competencia en junio.

—¿Un mensaje para quienes se quieran sumar?

—Invitamos a todas las chicas que quieran jugar, pronto haremos formales las pruebas de jugadoras. Vestir la camiseta de Gimnasia en una competencia oficial será único.

Noticias Relacionadas