La AFA amenaza a los clubes con la desafiliación

Es ante la falta de acuerdos por parte de algunas instituciones que aún no firmaron una moratoria con la AFIP y ponerse al día con sus deudas

 través de una notificación oficial, la Asociación del Fútbol Argentino intimó a ocho instituciones de primera división a fijar los términos para saldar sus respectivas deudas con la AFIP.
La intención de la casa madre del fútbol argentino es fijar como plazo el mes de junio, para que todos aquellos clubes que aún no acordaron una moratoria de pagos con el ente recaudador puedan hacerlo.
La lista de los clubes y la AFA que en conjunto le deben a la AFIP 274.794.025 pesos es tan extensa que están todos, o casi todos. Si hoy se les exigiera un libre deuda para jugar tres de los cuatro campeonatos profesionales del fútbol argentino, prácticamente ninguno de los 61 que participan en la Primera División, B Nacional y B Metropolitana (el restante es el Argentino A) podría iniciarlos.
Puntualmente con esta última intimación se les exige a River (debe $ 22.366.274), Newell's ($ 15.499.602)., San Lorenzo ($ 9.925.532), Racing ($ 9.533.402), Independiente ($ 10.567.830), Belgrano (2.340.980), Unión ($ 3.456.720) y All Boys ($ 1.202.344).
Otros clubes como Vélez, Lanús, Estudiantes, Boca o San Martín de San Juan accedieron y formaron un plan de pagos y se reconocen “al día”, con el fisco, por cumplir mensualmente con las cuotas que se acordaron antes del 31 de diciembre de 2012.
En Estudiantes, sin ir más lejos, se fijó un plan de pagos a diez años, por una deuda que superaba los 10 millones de pesos por incumplimiento impositivo.
En el ente recaudador se relevó a todas las entidades futbolísticas encuadradas en la operatoria del decreto-ley 1212 firmado por el ex presidente Eduardo Duhalde el 19 de mayo de 2003. Es el que establece un régimen especial de aportes personales y contribuciones patronales a la seguridad social que, cuando se inició, equivalía a un 2 por ciento de los ingresos por entradas vendidas, transferencias de jugadores y derechos de televisión. El 1º de agosto de 2005, la alícuota se elevó al 6,5 por ciento, lo que significó un aumento del 225 por ciento.
En total, al ente recaudador se le adeudan casi 275 millones de pesos y es la AFA la principal deudora, con casi 48 millones.
Si bien se estima que la desafiliación de clubes como River, San Lorenzo, Racing o Independiente no se terminaría llevando a la práctica como reza la intimación, se estima que en el caso de que se resistan a firmar y acordar una moratoria con la AFIP para empezar a pagar lo que deben, no puedan comenzar a participar del próximo torneo Inicial que arrancará en agosto de este año.