“Por la inundación tuve que lavar la camiseta de la Final”

El 21 de mayo de 1969 Estudiantes ganaba su segunda Libertadores con un gol del Bocha Flores. El temporal no se llevó los recuerdos

Eduardo Flores hubiese sido un platense más afectado por el temporal del 2 de abril, de no ser por haber formado parte de la historia grande de Estudiantes. 

El Bocha, como miles de ciudadanos, fue víctima de la inundación en su casa de calle 14, a metros de plaza Belgrano, donde conserva los recuerdos más preciados de su época de jugador. 

Hoy, al cumplirse 44 años de la obtención de la Copa Libertadores de América de 1969, el goleador de Estudiantes reconoció que aún conserva “la casaca” (así la describe) de Luis Cubilla, aquel mítico delantero uruguayo de Nacional que falleció en marzo. 

Aquella noche del ’69, a dos meses de la llegada del hombre a la luna, Estudiantes consiguió el único título en La Plata de los 11 oficiales que cosechó a lo largo del profesionalismo. 

El equipo de Zulbeldía, que le había ganado la primera Final a Nacional el 15 de mayo en Montevideo, contó en la seria decisiva con un aporte esencial del Bocha Flores marcando goles en los dos enfrentamientos. 

“En Montevideo ganamos 1 a 0 con un gol mío que Cacho Fontana (locutor comerciar en los relatos de José María Muñoz) había anticipado antes de que la pelota entrase. Lo vio antes, no sé... La anécdota me la contó con el paso del tiempo, cuando me confesó que observó cómo se abría la barrera en el tiro libre”, narró el Bocha desde el living de su casa céntrica rememorando la conquista. 

“Nos abrieron una puerta antes del partido y se metió la barra de Nacional. Tuvimos que pelearnos con los hinchas y contamos con el apoyo del boxeador José Menos que siempre nos acompañaba”, cuenta Flores confirmando que jugar la Copa ya significaba una verdadera batalla en los finales de los ’60. 

“En la revancha que se jugó en La Plata, la gente entró a la cancha y me sacaron los botines y los pantalones. Pero me quedé con la camiseta de Cubilla que me había pedido intercambiarla. Estaba sin tocar desde aquel día hasta que me agarró la inundación del mes pasado y la tuve que mandar a lavar para conservarla”, relata el prócer albirrojo.  

“Se dio la vuelta olímpica y me fui a mi casa porque al otro día debíamos entrenar de vuelta”. 

 Aquella noche del 21 de mayo del ’69  será recordada por muchos platenses que por primera y única vez en la historia de la ciudad presenciaron una vuelta olímpica dentro del territorio del partido de La Plata. 

El Pincha vuelve al trabajo y se perfila el mismo equipo

De cara a lo que será la continuidad del torneo Final, que tendrá al Pincha recibiendo a Argentinos Juniors el lunes que viene en el estadio Ciudad de La Plata, e plantel superior regresará a los trabajos hoy por la mañana en el Country de City Bell. 

Allí, el cuerpo técnico que conduce Mauricio Pellegrino comenzará a trabajar sin perder de vista que tendrá varias jornadas por delante. En tal sentido, de no registrarse lesionados de aquí al lunes, el entrenador buscará repetir la misma formación que le ganó a Atlético de Rafaela en Santa Fe, en lo que marcó la primera victoria del equipo en condición de visitante y que lo ubica con 14 unidades cuando restan 15 por jugarse. 

Venden indumentaria a bajo costo

A través de un acuerdo al que se abordó con la firma de indumentarias Topper, la dirigencia de Estudiantes logró habilitar un local en el paseo de compras Viejo Teatro, en el cual los socios podrán adquirir camisetas oficiales del equipo campeón del torneo Apertura 2010, ropa de entrenamiento, camperones de invierno y buzos a un precio muy inferior al que en su momento ostentaban estas prendas. 

Con lo recaudado, Estudiantes terminará de abonar los 2 millones de pesos que acordó con Topper. Recordemos que con ese arreglo, la dirigencia evitó llegar a un juicio que hubiera sido mucho más perjudicial para la institución.