Sobre llovido, mojado

Chile metió mano en la FIFA y, tras ganar los puntos frente a Bolivia, dejó momentáneamente a la Argentina fuera del Mundial

El seleccionado argentino de fútbol cayó al sexto lugar de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Rusia 2018 por una sanción que la FIFA anunció sobre Bolivia, que, a su vez, benefició a Chile, equipo que ahora, con dos puntos más, ocupa el quinto puesto del repechaje, desplazando a la Albiceleste por diferencia de gol.

Esta modificación en la tabla de posiciones, antes de disputarse las fechas previstas para el 10 y 15 de este mes, se dio por la sanción que la FIFA le impuso al elenco boliviano tras la mala inclusión de Nelson Cabrera en los partidos frente a Perú (2 a 0) y Chile (0 a 0). Por incumplir “los requisitos de convocatoria”, el ente del fútbol mundial determinó que ambos partidos Bolivia los perdió por 3 a 0. De esta manera, Perú pasó de 8 a 11 puntos y Chile, que tenía 14, ahora ostenta 16, con tres goles más a favor.

La medida generó la caída de Argentina a la zona de los equipos que no están clasificando al Mundial de Rusia. Cabe recordar que en las próximas jornadas el seleccionado argentino visitará a Brasil y recibirá a Colombia, encuentros correspondientes a las fechas 10 y 11 respectivamente.

Según el comunicado de la FIFA, la Federación Boliviana (cuyo seleccionado ahora tiene 4 puntos y está penúltimo) incumplió “el art. 55, apdo. 1 del Código Disciplinario de la FIFA (CDF) y el art. 8 del Reglamento de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018” con la inclusión de Cabrera.

Cabrera nació en Paraguay en 1983 y disputó un amistoso en 2007 para el seleccionado guaraní, pero en 2013 llegó a Bolivia para jugar en el club Bolívar. En febrero de 2016 terminó los trámites para nacionalizarse boliviano, luego de residir tres años en el país; sin embargo la FIFA exige que sean cinco. 

Por este motivo, tanto la dirigencia de Chile como Perú presentaron un mes atrás el reclamo correspondiente, ya que Cabrera había jugado 8 minutos ante el conjunto incaico y 13 frente a los trasandinos, el 1° y el 6 de septiembre del corriente año.

Lo llamativo del caso es que Cabrera también participó de la Copa América Centenario de Estados Unidos y fue titular en el duelo que el equipo dirigido por Gerardo Martino le ganó a Bolivia por 3 a 0 en Seattle.

Bolivia apelará la sanción

La Federación Boliviana de Fútbol anunció que apelará la sanción de la FIFA por la mala inclusión del futbolista Nelson Cabrera.

A través de un comunicado, la entidad boliviana asegura que “se reserva el derecho de emprender las acciones de apelación” ante la propia FIFA.

En la misma nota, la dirigencia “lamenta y manifiesta profunda indignación” por el fallo, y remarca que “las impugnaciones presentadas no se enmarcaron en los plazos” establecidos por el reglamento.

Evalúan desafectar a la AFA por cuatro meses

La FIFA enviará una comitiva la semana que viene a la Argentina para presentar la reforma de los estatutos de la AFA y empezar a “normalizar” el fútbol, haciendo mella del mismo concepto que define a la Comisión creada para tal fin. 

Sin embargo, desde la casa madre del fútbol mundial no se desconoce la interna entre los dirigentes de los clubes del fútbol argentino y se espera que esa medida pueda ser desaprobada. De ser así, sería tomada como una especie de desacato al mandato de la FIFA, que de forma temporal podría desafiliar a la AFA por cuatro meses de las competencias internacionales. 

Esto implicaría que desde diciembre e inclusive hasta marzo de 2017 (justo cuando se reanuden las Eliminatorias de la Copa del Mundo Rusia 2018) la Selección dejaría de jugar partidos internacionales y los equipos argentinos podrían verse afectados en sus inicios de torneos, como la Copa Libertadores, Copa Sudamericana o el campeonato Sudamericano Sub 17, que se jugará en Chile por segunda vez en la historia durante el verano. 

Verón se refirió a la elección de los técnicos

El presidente de Estudiantes, Juan Sebastián Verón, dejó su parecer sobre el presente de la Selección nacional y realizó una fuerte crítica hacia los responsables de elegir a los entrenadores en los últimos tiempos. 

“Hay una gran incoherencia en la elección de los técnicos de la Selección”, señaló la Brujita, con relación a la diferencia entre los procesos de Gerardo Martino y Edgardo Bauza. 

“El problema de la Selección es que nunca hubo una política deportiva”, explicó el titular albirrojo en declaraciones a Radio Continental.

Sebastián Verón es una de las cabezas del grupo que apunta a aprobar el estatuto para la creación de la Superliga, que empezaría a regir el año que viene.