Semifinales de la URBA

Tarde negra que le puso fin a la ilusión

En la segunda semifinal del URBA Top 14, disputada en el CASI, San Luis cayó ante Belgrano Athletic por 47 a 14 y se despidió de los PlayOffs. 

No salió nada de nada para San Luis. Estuvo impreciso, errático y vulnerable en todas sus líneas, lo que se reflejó claramente en el marcador final: 47-14. Todo lo planeado en la previa y los pasajes de buen juego ante el SIC comenzaron a esfumarse cuando el árbitro dio el kickoff. Belgrano fue aplastante: firme en su pack de forwards, dominante en las formaciones fijas y contundente cada vez que pisó el ingoal rival.

Por si fuera poco, FelipeCampodónico, su estratega y hombre letal en pelotas detenidas, erró dos penales a los 13 y 26 minutos del primer tiempo, cuando el partido aún estaba en pañales. La mitad de la primera etapa y el inicio del complemento fueron claves para el elenco Marrón que sepultó toda chance Marista.

San Luis nunca pudo jugar, estuvo incómodo durante todo el encuentro, y los errores evidentes lo dejaron sin posibilidades, ante un equipo rival que estuvo intratable. Sobre el final, el empuje y el corazón le permitieron descontar con dos tries de Bruni y Giralt, pero ya era demasiado tarde. Fin de la ilusión, aunque no hay nada para reprocharle a este grupo que dejó al club en lo más alto del rugby de Buenos Aires.

El gran año Marista

Pese a la derrota de ayer ante Belgrano por las semifinales del URBA Top 14, San Luis coronó un campañón, peleando mano a mano con los equipos más poderosos del certamen. El 2016 fue el año de la vuelta a las definiciones para San Luis, que si bien arrastraba experiencia en el rubro, no las podía vivir en carne propia desde 2012, cuando cayó en esta instancia frente a su tradicional rival, La Plata.

Tras un flojo comienzo de temporada, se rehizo sobre la marcha y obtuvo su pasaje meritoriamente. Luego de haber comenzado la temporada en la última colocación en su Zona del Nacional de Clubes, sorprendió a propios y extraños con un arranque de Top 14 a puros triunfos (4) que lo fue acomodando de a poquito. Si bien cayó luego con cuatro de los seis clasificados (ajustadamente; solo venció a Regatas), se impuso en ambos clásicos ante Los Tilos y La Plata, y finalizó en la tercera posición. San Luis vivió los PlayOff un par de veces (inolvidable festejo ante Hindú en 2011, 21-20), éxito que posibilitó catapultar al Marista a las instancias finales, pero posteriormente, entre los cuatro mejores, cayó 20-18 con el San Isidro Club. En cuanto a los nombres, será difícil señalar a uno o dos baluartes de este hito, ya que resultó un plantel muy parejo y con gran nivel individual.

Felipe Campodónico fue el estandarte del elenco de Pablo Cáffaro: el apertura estuvo intratable en pelotas detenidas, convirtiéndose en el goleador del torneo. Su hermano Juan, líder indiscutido, junto con Pedro Fantini y Cristian Elías, quienes fueron letales en la primera línea, comandaron desde su experiencia a un equipo joven que acompañó con creces en cada presentación. La ratificación del tandilense Rodrigo Bruni lo posicionó en el más alto nivel, llevándolo a una convocatoria bien merecida en Los Pumas; la potente tercera línea fue una pieza clave.

Ni hablar de los hermanos Alan y Rodrigo Oubiña, que con su potencia pusieron el alma en cada scrum y, por momentos, pisaron el ingoal rival para aportar un try. 

Imposible dejar de lado a Nano Aguilar, Ricky Wagner, Guille Lowrie, Isidro y Francisco Campodónico, Joaquín Márquez y todos los que conformaron este gran equipo, que dejó a San Luis muy bien parado en el rugby de Buenos Aires, y dejaron la vara bien arriba para seguir creciendo y apostando a un futuro prometedor. El Marista sueña, y tiene con qué.

La previa fue toda azulgrana

Mientras los equipos realizaban los movimientos previos al inicio del juego, un grupo de hinchas se ubicó detrás de las haches de Belgrano con las tradicionales caretas.

Otra vez coparon  y fueron locales

Como sucedió en el partido de cuartos ante el SIC, la hinchada del Ciclón rebalsó la tribuna del Club Atlético San Isidro y ganó ampliamente en el duelo de hinchadas, con bombos y trompetas retumbando durante toda la tarde.

Los más chicos le pusieron el color de siempre, con las caras pintadas y miles de banderas. 

El azul y el rojo estuvieron a la orden del día en la Catedral del rugby.

Formaciones

San Luis: Isidro Martínez Campodónico; Ignacio Aguilar, Federico Bilbao, Juan Campodónico (cap) y Eduardo Ruesta; Felipe Campodónico y Gregorio del Prete; Rodrigo Bruni, Ricardo Wagner y Francisco Campodónico; Cristian Elías y Joaquín Márquez; Guillermo Lawrie, Pedro Fantini y Alan Oubiña.

Belgrano: Agustín López Isnardi; Santiago Uriburu, Pedro Bugiani, Eduardo de la Paz y Tomás Filipuzzi; Tomás Rosati (cap) y Juan Retamosa; Alejandro Galli, Julián Rebussone, Francisco Gorrisen; Leandro Magneres y Mauro Rebussone; Benjamín Espinal, Agustín Gómez Di Nardo y Francisco Ferronato.

Tantos en el primer tiempo: 22m y 31m penales de López Isnardi (B) y 36m try de Filipuzzi (B) convertido por López Isnardi.

Parcial: Belgrano 13-San Luis 0.

Tantos en el segundo tiempo: 1m try de Ferronato (B) convertido por López Isnardi; 9m try de Retamosa (B) convertido por López Isnardi; 12m try de Gómez Di Nardo (B); 15m try de Ferronato convertido por López Isnardi; 24m penal de López Isnardi; 28m try de Bruni (SL), convertido por Felipe Campodónico; 31m try de Hernán Giralt (SL), convertido por Felipe Campodónico; 34m try de Tomás Arizaga .

Arbitro: Diego Lentini. Cancha: CASI. Televisado por ESPN2