El Vaticano mantiene su "preocupación" por Trump

El secretario de Estado del Vaticano y principal consejero del papa Francisco en la curia romana, el cardenal italiano Pietro Parolin, aseguró que el Vaticano mantiene su "preocupación" por el gobierno de Donald Trump en Estados Unidos y dijo que las medidas de aislamiento "no son un buen signo".

"Diría que sí, que hay preocupación. El propio papa Francisco recordó hace poco que existe el riesgo de que la historia se repita", aseguró Parolin en una entrevista, consultado por la política migratoria de Trump y recordando las advertencias del Pontífice sobre la experiencia de la Alemania de Adolf Hitler y su ascenso al poder por el voto popular.

"El Papa insiste en la capacidad de integrar a quien llega, a quien viene, a nuestra sociedad y nuestra cultura. Somos constructores de puentes, no de muros", había expresado el sustituto de Parolin, Angelo Becciu, en declaraciones a Radio Vaticana, parafraseando la expresión clásica de Francisco.

Las declaraciones de los dos responsables del Dicasterio más importante de la curia romana se dan en medio de especulaciones por un posible encuentro entre Francisco y Trump, luego de que el mandatario estadounidense confirmara que estará presente en la cumbre del G7 que se hará el 26 y 27 de mayo en Taormina, Sicilia.

Como es costumbre de la Santa Sede, los mandatarios extranjeros suelen visitar al Pontífice antes de iniciar sus actividades en suelo italiano, por lo que comenzaron a circular versiones periodísticas sobre una posible cumbre entre ambos para los días previos, aunque no hay ninguna confirmación oficial.