Irán denuncia una violación del acuerdo y responde ante los ataques de EE. UU.
El Ministerio de Exteriores iraní afirmó que los ataques constituyeron una “violación flagrante” de la Carta de Naciones Unidas y del acuerdo alcanzado para detener las hostilidades.
Irán acusó este sábado a Estados Unidos de incumplir el memorando de entendimiento firmado entre ambos países para poner fin al conflicto, luego de los bombardeos estadounidenses contra instalaciones iraníes en la costa sur del país. Desde Teherán sostienen que las acciones de Washington representan una violación de la soberanía iraní y del derecho internacional, y defendieron la posterior respuesta militar como un acto de “legítima defensa”.
El Ministerio de Exteriores iraní afirmó que los ataques contra instalaciones de vigilancia costera constituyeron una “violación flagrante” de la Carta de Naciones Unidas y del acuerdo alcanzado para detener las hostilidades. En ese sentido, aseguró que Irán continuará utilizando “todos sus medios” para proteger su seguridad e intereses nacionales.
Desde el gobierno iraní también responsabilizaron a Estados Unidos por la nueva escalada de tensión y pidieron la intervención de organismos internacionales, incluido el Consejo de Seguridad de la ONU, para analizar lo ocurrido.
La reacción de Teherán se produjo después de que el Ejército estadounidense bombardeara objetivos militares iraníes, en respuesta al ataque contra el buque mercante M/V Ever Lovely, de bandera de Singapur, en el estrecho de Ormuz. Washington sostiene que esa acción puso en riesgo la navegación internacional y rompió el alto el fuego vigente.
La situación vuelve a elevar la tensión en una de las zonas estratégicas más importantes para el comercio energético mundial, mientras ambas partes intercambian acusaciones sobre el origen de la nueva crisis.
