Plaza Moreno explotó con Calle 13

(Con galería de fotos)

La banda puertorriqueña ofreció un multitudinario recital como broche de oro de los festejos del cumpleaños de La Plata. La fiesta duró dos horas y llenó de alegría a todos los platenses. Postales de un concierto inolvidable.

La ciudad cumplió un año más y festejó ayer su 130º aniversario con un megashow que tuvo como escenario al centro histórico de la ciudad, Plaza Moreno. 

La agrupación puertorriqueña Calle 13 fue el plato fuerte de una serie de festejos que comenzaron el sábado y en el que participaron más de 150 mil espectadores de la ciudad y diferentes puntos de la Provincia. 

Convocados a partir de las 18.30,  familias y jóvenes se reunieron en la plaza para esperar la llegada de la banda que lidera René Pérez y comparte con sus hermanastros Eduardo, también conocido como “Visitante”, e Ileana Cabra. 

El recital fue presentado por el periodista Bebe Contepomi y comenzó pasadas las 20 con uno de sus más reconocidos hits, Vamos a portarnos mal, que hizo bailar a todos los presentes en la plaza. 

Durante el show -que culminó pasadas las 22 con un mapping en 3D y el tradicional show de fuegos artificiales- Calle 13 repasó sus canciones más reconocidas como La vuelta al mundo, La cumbia de los aburridos, Ven y critícame, El baile de los pobres, entre otras. 

La marca personal de la agrupación, que llegó al éxito en 2005, está signada por un espíritu contestatario con fuerte impronta en lo social, sello que quedó plasmado durante el evento cuando Pérez pidió a “los gobiernos” más políticas educativas.

 También se recordó con el tema La bala a Facundo Cabral, el cantante argentino fallecido el 9 de julio de 2011 víctima de un atentado en Venezuela y a Mariano Ferreyra, dirigente de la Federación Universitaria de Buenos Aires, asesinado en 2010. 

Una vez terminado el show, el cantante expresó a través de Twitter su alegría por compartir el recital que dejó felices a todos los platenses: “Gracias a toda la gente en Argentina y a todos en La Plata. Son unos capos. Más de 150 mil personas brincaron pensando”, escribió y agregó que el de ayer fue su último concierto en Argentina en el marco de su gira Estamos vivos. 

Controles y servicios

Debido a la masiva concurrencia estimada para este evento, los controles de seguridad y sanidad se hicieron exhaustivos este año y Plaza Moreno quedó vallada en su totalidad con sólo siete accesos, en los que no se permitía el ingreso con bebidas alcohólicas, ni su venta en los kioscos aledaños al lugar. 

También se dispusieron puestos de primeros auxilios, grupos de enfermeros, voluntarios, rescatistas, promotores de salud y ambulancias en puntos periféricos. 

Música en el recuerdo

El de ayer será uno de los shows más recordados por los planteses, debido a la masiva concurrencia. Pero otro de los grandes recitales, que se dieron en el marco de estos festejos, fue el que Soda Stereo realizó en la plaza en 1995 y que logró igual capacidad de convocatoria. Una serie de shows inolvidables. 

Otros festejos 

El Barrio Meridiano V también fue otro de los centros de celebraciones y, desde las 16, se presentaron distintas bandas locales en las inmediaciones de la Estación Provincial (17 y 71).

La jornada comenzó a las 16 con la muestra fotográfica La otra ciudad y siguió con las bandas Argonauticks, a las 17.45, Mostruo! a las 18.30, La Secta y Míster América, que cerró  el evento a las 20. 

Recordemos que durante el fin de semana, las  eventos comenzaron con la función gala en el Pasaje Dardo Rocha, donde se presentó el ballet La Traviata con  Iñaki Urlezaga. Además, el domingo se realizó por primera vez La noche de los teatros, en la que los diferentes teatros independientes de la ciudad estuvieron abiertos a todo público con diversas actividades.